www.diariocritico.com

36 centros de salud mental se pondrán a disposición de los afectados

La Comunidad dará ayuda psicológica a los afectados por el 11-M durante el juicio

La Comunidad dará ayuda psicológica a los afectados por el 11-M durante el juicio

viernes 12 de enero de 2007, 14:37h
La Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, a través de la Oficina Regional de Salud Mental, desplegará un plan de atención específica a las víctimas y afectados antes, durante y después del juicio por los atentados del 11-M, que se celebrará próximamente.

Según informó la Comunidad en un comunicado, esta iniciativa da respuesta a la petición de diversos colectivos de apoyo a los afectados, ya que la celebración del juicio puede suponer que muchos de ellos rememoren la experiencia traumática que sufrieron. Supone además que los 36 centros de salud mental de la Comunidad se pondrán a disposición de los afectados que fueron valorados y tratados en cada uno de dichos centros, por si requirieran atención con motivo del juicio y que serán atendidos de forma directa y sin demora alguna.

Asimismo, la red sanitaria regional ofrecerá a los afectados la posibilidad de acudir a la Unidad de Trauma Psíquico del Hospital Clínico San Carlos, en el caso de los adultos o a la recién creada Unidad de Psicotrauma Infantil en el Hospital Materno Infantil del Hospital Gregorio Marañón, para niños y adolescentes.

Por otra parte, la Consejería de Justicia se ha puesto en contacto con la Audiencia Nacional para ofrecer un equipo de atención sanitaria y psicosocial en el lugar de celebración del proceso judicial, con la finalidad de atender las incidencias que se pudieran producir durante el mismo. Ese conjunto de actuaciones permitirán prevenir, en la medida de lo posible, la aparición de trastornos mentales en las personas asistentes y participantes en el juicio, así como en los familiares y allegados de los afectados por los atentados del 11-M.

A raíz de los atentados del 11 de marzo de 2004, Sanidad diseñó un plan específico para dar continuidad en las acciones que paliaran los efectos diferidos de la tragedia, a través de los dispositivos de Salud Mental y de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. En primer lugar, se hizo un especial seguimiento de los heridos por las explosiones, sus familiares y allegados, a través de un programa de intervención específico que contemplaba la atención sanitaria a demanda y con carácter preferente en atención primaria y especializada.

El Plan creó también una unidad específica de apoyo a los colectivos profesionales que participaron en las labores de rescate y atención a las víctimas, familiares y allegados. Además, contempló la incorporación de 36 psiquiatras y 17 psicólogos, distribuidos por toda la Comunidad, especialmente en las Áreas Sanitarias más afectadas por el atentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios