www.diariocritico.com

Fracasan las pretensiones del PP de Santander

Las estaciones de FEVE y RENFE no cambiarán de lugar

Las estaciones de FEVE y RENFE no cambiarán de lugar

viernes 12 de enero de 2007, 14:31h
Los técnicos del Ministerio de Fomento encargados de redactar el estudio informativo y los técnicos municipales de Santander y Camargo estudiarán las propuestas que ambos consistorios han aportado hoy al documento provisional elaborado por el Ministerio para la integración del ferrocarril en Santander y el Arco de la Bahía. Las estaciones se quedarán en el centro de la ciudad y no se cambiaran de lugar como pretende el Ayuntamiento de Santander, gobernado por el PP.

Así, según explicó hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, se ha convocado ya una primera reunión con los técnicos del Ayuntamiento de Santander para analizar la viabilidad de su propuesta, que en principio "parece factible", según consideró, aunque primero "hay que dar una solución técnica".

Además, indicó que a mediados del mes de febrero se volverá a celebrar una reunión de la comisión mixta -integrada además por la Administración regional- para seguir avanzando en la solución ferroviaria definitiva.

Tal y como recordó el delegado del Gobierno en Cantabria, en el documento provisional elaborado por el Ministerio se ha establecido como aspectos fundamentales e imprescindibles para garantizar su desarrollo que se mantenga la centralidad de las estaciones de ferrocarril en la ciudad de Santander, que se unifique toda la infraestructura ferroviaria, la liberación de la mayor parte de suelo urbano posible y que se garantice la máxima permeabilidad del trazado en las zonas urbanas.

Propuestas

Ibáñez destacó de las propuestas realizadas por el Ayuntamiento de Santander la relativa "el retranqueo de 30 metros" de las estaciones de RENFE y FEVE respecto a su ubicación actual, y una variación en el trazado del by-pass que se proyecta construir para dar continuidad a la línea Bilbao-Oviedo de FEVE y, en el caso de Camargo, una modificación técnica del soterramiento de las vías a su paso por Maliaño, en una longitud de cerca de 250 metros.

En caso de consenso, explicó, las administraciones implicadas firmarán un acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto de un proyecto integral para toda la infraestructura ferroviaria del arco de la Bahía de Santander.

Finalmente, Ibáñez realizó una valoración positiva de la reunión, que se desarrolló en un "buen clima" y en la que se produjeron "aportaciones positivas por todas las partes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios