www.diariocritico.com

La vivienda fue el grupo más inflacionista en 2006 en Cantabria, con un aumento del 5,3%

El IPC sube tres décimas en Cantabria y la tasa anual aumenta al 2,7%

viernes 12 de enero de 2007, 14:29h
El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en diciembre respecto al mes anterior, tanto en Cantabria como en el conjunto del país, y la tasa anual aumentó hasta situarse en el 2,7% en ambos casos, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) disminuyó una décima en tasa interanual, hasta el 2,5%. Durante el año 2006, el grupos más inflacionista fue la vivienda, cuya variación anual se sitúa en el 5,3% en Cantabria (frente al 4,9% nacional), debido principalmente, según el INE, a que en diciembre apenas varió el precio del gasóleo para calefacción, que bajó en dicho mes de 2005. De hecho, la tasa anual del gasóleo para calefacción sube más de cuatro puntos, pasando del -4,9% de noviembre al -0,8% este mes.
  
También fue acusado el aumento de la inflación en hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa anual se sitúa en el 4% (cuatro décimas menos que en el conjunto del país); y en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 3,8%. No obstante, esta tasa disminuyó en diciembre respecto al mes anterior, fundamentalmente por los descensos de precios del aceite y la carne de ovino, parcelas que experimentaron subidas considerables en diciembre de 2005.
  
En enseñanza se cerró el ejercicio con una tasa del 2,4% (dos puntos menos que en el conjunto del país); en ocio y cultura, el 0,4% (frente al -0,6% nacional); y en transporte, el 1,1%, siete décimas menos que la tasa nacional, la cual aumenta notablemente por la subida de precios de los carburantes y lubricantes, que bajaron en diciembre del pasado año. El único grupo que presenta una tasa anual negativa en la Comunidad Autónoma es el de las comunicaciones, con un -0,5% (frente al -1,5% a nivel nacional).

Variaciones mensuales

Respecto al mes anterior, los grupos más inflacionistas en diciembre en Cantabria fueron el de ocio y cultura, con una tasa mensual del 1,6% (una décima más que a nivel nacional), debida en su mayor parte a la subida de los precios de los paquetes turísticos, habitual en la temporada invernal; hoteles, cafés y restaurantes (0,7%); y los alimentos y bebidas no alcohólicas, también con un 0,7% (dos décimas más que la tasa nacional).
  
En este grupo destacan los aumentos de precios en el pescado fresco y congelado y las patatas y sus preparados, que se ven compensados en parte con la disminución de los precios de los aceites. En transporte la subida del 0,3% (una décima menos que la tasa nacional) se explica casi en su totalidad por el aumento intermensual de los precios de carburantes y lubricantes y de automóviles.
  
Tres grupos presentan tasas de variación mensual negativa, encabezados por vestido y calzado, con un descenso del -1,4% (frente al -1% de promedio nacional), indicativo del comienzo de la campañade rebajas de invierno. En comunicaciones, la inflación bajó una décima en Cantabria y tres a nivel nacional por la disminución de los precios de los equipos de telefonía.
  
Por comunidades autónomas, las más inflacionistas en diciembre fueron Cataluña, Madrid y La Rioja, con un 0,4%. En la media nacional (0,3%) se sitúan Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha y Ceuta y Melilla, y por debajo Andalucía, Asturias, Castilla y León, Valencia, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco, todas ellas con un 0,2%. Las regiones menos inflacionistas el pasado mes fueron Aragón y Baleares, donde el IPC aumentó una décima.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios