www.diariocritico.com

Aguirre no apoya la manifestación por su "ambigüedad"

Desencuentro en la Asamblea en torno a la lucha contra el terrorismo

viernes 12 de enero de 2007, 16:24h
La Asamblea de Madrid ha sido este viernes el escenario de una "bronca" política entre el PP y los grupos de la oposición. El motivo la proposición no de ley presentada por el Partido Popular para exigir al ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. La proposición debatida en un agrio pleno extraordinario ha sido aprobada con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y los votos en contra de Izquierda Unida.
Como era previsible el pleno extraordinario celebrado en la Asamblea con motivo del atentado terrorista perpetrado por ETA el pasado día 30 en Barajas, se ha convertido en un campo de batalla dialéctico entre la oposición y el Partido Popular. Los tres partidos con representación no han sido capaces de consensuar un texto de condena contra el atentado y en su lugar el PP ha presentado una proposición no de ley en la que pide la vuelta del gobierno de la nación al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.
 
"Que no nos pidan que volvamos al pacto, porque nunca nos hemos salido de él", ha dicho Rafael Simancas, portavoz del PSOE, "podíamos haber consensuado un texto conjunto de condena del atentado, peor el PP quiere que incluyamos reproches y críticas al gobierno de España", ha añadido. Simancas ha señalado además que su partido ha "apoyado lealmente" la lucha contra el terrorismo desde la oposición "con o sin atentados, con o sin diálogo con ETA y sin plenos extraordinarios, lealmente detrás del gobierno", ha argumentado el líder de la oposición, quién ha criticado a Esperanza Aguirre hablar en el pleno en nombre de su partido y no en nombre de todos los ciudadanos madrileños, "como le corresponde a una presidenta de la Comunidad".
 
Rafael Simancas ha pedido "unidad" y ha asegurado que si se aprobaba la enmienda presentada por el PSOE para elimar de la proposción los reproches al gobierno de Zapatero apoyaría la propuesta de los populares. Finalmente el PP ha rechazado las enmiendas presentadas por sendos grupos de la oposción y ha aprobado con sus votos la proposicicón no de ley. El PSOE se ha abstenido en la votación e IU ha votado en contra. 
 
Por su parte, Esperanza Aguirre, ha defendido la proposición no de ley de su grupo parlamentario y ha explicado que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo "ha sido la única arma eficaz contra la banda ETA". La presidenta regional ha asegurado que "todos los partidos han cometido errores" en la lucha antiterrorista, "pero también ha habido grandes aciertos como el Pacto por las Libertades". Aguirre se ha defendido de las acusaciones de deslealtad de Rafael Simancas, asegurando que "la Comunidad no ha cuestionado jamás que la responsabilidad de la lucha contra el terrorismo es del gobierno de la nación y siempre se ha ofrecido el apoyo total e incondicional al gobierno".
 
Por su parte, el vicepresidente primero del gobierno regional, Ignacio González, ha protagonizado un encontronazo con Rafael Simancas, quien ha dicho que el presidente del gobierno tuvo un "lapsus" al calificar el atentado de ETA de accidente en la Conferencia de Presidentes, similar al cometido por González pocas horas antes. El vicepresidente ha contestado por alusiones, visiblemente enfadado, y ha retado a Rafael Simancas y José Luis Rodríguez Zapatero a suscribir sus palabras en relación al terrorismo.
 
Manifestación "ambigua" para Aguirre
En relación a la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO para el próximo sábado en Madrid bajo el lema "Por la Paz y contra el Terrorismo", Esperanza Aguirre ha dicho que manifiesta su "reconocimiento a la buena voluntad de las entidades convocantes, pero en este momento se ha creado tal confusión, que tiene su causa en la indefinición del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", que no asistirán a la misma. Esperanza Aguirre ha pedido al presidente de la nación "que convoque la manifestación sin equívocos y sin ambigüedades".
 
Para Rafael Simancas la manifestación convocada es "unitaria". "Primero no les convencía el lema Por la Paza y contra el Terrorismo, luego no aparecía la palabra libertad, y ahora dicen que la convocatoria es ambigua". "Excusas para defender lo indefendible", ha añadido Rafael Simancas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios