www.diariocritico.com

La comunidad económica europea confirma

La introducción del euro en Eslovenia 'se ha completado con éxito'

La introducción del euro en Eslovenia "se ha completado con éxito"

viernes 12 de enero de 2007, 18:27h
La introducción del euro en Eslovenia se ha completado "con éxito" y, tras las dos primeras semanas de enero, casi todos los pagos en efectivo se hacen ya con la moneda única, después de una transición "sin problemas" pese al incremento de actividad por las rebajas de invierno, según informó este viernes la Comisión Europea. La moneda eslovena, el tólar, pasará a la historia este fin de semana porque el periodo de doble circulación finaliza el 14 de enero, y el euro se convertirá en la única moneda de curso legal en Eslovenia.

Un 82% de los eslovenos lleva ya en su cartera "sólo" billetes de euro, y el 94% tiene "sobre todo" billetes de euro, según una encuesta realizada por encargo del Ejecutivo comunitario el pasado miércoles por la tarde. Para las monedas, los porcentajes son del 81% y 91% respectivamente.

   El uso de los euros para los pagos en efectivo ha crecido rápidamente durante las últimas dos semanas. El 4 de enero, casi la mitad de las transacciones se hacían ya con la moneda única, y esta cifra aumentó a tres cuartos dos días más tarde, mientras que ahora casi todas las compras se hacen ya en euros, según los datos del Ejecutivo comunitario.

   En total, el 10 de enero de 2007, alrededor del 80% del valor de la antigua moneda eslovena ya había sido devuelta a los bancos y retirada de la circulación. Los eslovenos podrán continuar cambiando tólares en sus bancos sin comisión hasta el 1 de marzo, y a partir de esa fecha lo podrán hacer en el Banco de Eslovenia.

   El éxito de la transición se explica, según Bruselas, por los "minuciosos preparativos" realizados por los diferentes actores implicados, tanto en el sector público como en el privado. Los comerciantes han contribuido especialmente por dar desde el primer momento el cambio en euros, gracias a que recibieron previamente la moneda única de los bancos comerciales y el Banco de Eslovenia.

   También ha jugado un papel fundamental, subrayó la Comisión, la rápida conversión de los cajeros automáticos, que suministraron euros desde el 1 de enero, así como el horario flexible que adoptaron los bancos comerciales, abriendo los días 1 y 2 de enero para facilitar el cambio de efectivo. Finalmente, el Ejecutivo comunitario alabó el "espíritu positivo" con el que los eslovenos han participado en la introducción del euro.

   Para marcar el fin del periodo de doble circulación y el éxito en la adopción del euro por parte de Eslovenia, el 15 de enero se celebrará en Ljubljana una ceremonia especial de "Bienvenida al euro", a la que asistirá la canciller alemana y presidenta de turno de la UE, Angela Merkel, el presidente de la Comisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios