www.diariocritico.com
La inflación vs. CK

La inflación vs. CK

miércoles 19 de marzo de 2008, 20:29h

Néstor Kirchner fue el presidente argentino con mejor imagen a lo largo de su gestión desde que existen herramientas fiables para medir sistemáticamente el pensamiento de la opinión pública. Inició su gobierno con un 80% de aceptación y lo concluyó con cerca del 60%; durante sus cuatro años y medio de mandato su imagen negativa nunca alcanzó al 20% de la población.

Cristina Kirchner enfrenta un panorama distinto. Ella arrancó desde donde su marido dejó. Incluso por debajo, ya que su imagen siempre ha sido entre 5 y 10 puntos menor que la de su esposo. Así, la imagen positiva de la presidenta durante los primeros meses de su gobierno fue de alrededor del 55% y su imagen negativa del 15%. Pero este mes sufrió una significativa caída. Según la última encuesta de Poliarquía, su imagen positiva descendió 7 puntos y se ubica en el 47%. Sólo una vez Néstor Kirchner tuvo una imagen inferior a este valor y ocurrió en el 50vo mes de gestión.

¿Por qué cayó la imagen de CK en marzo? Las razones pueden ser muchas y de diversas índoles, pero sin duda la inflación ocupa un lugar central en la respuesta. En marzo, luego de cuatro meses de estabilidad (incluso descenso), aumentaron fuertemente la preocupación y las expectativas de la población en torno a la inflación. Las distintas mediciones que Poliarquía realiza en relación a la inflación muestran que en este último mes:

- el 83% de la población cree que va a haber aumentos de precios en los próximos meses (valor más alto de la serie desde mayo del 2002), sólo 13% sostiene que los precios se mantendrán estables (la mitad que en noviembre pasado). Además, se modificó percepción sobre la intensidad de los aumentos esperados: 31% cree que los aumentos serán “sustanciales” (6 y 13% más que en febrero y enero pasados), contra un 52% que considera serán “moderados”.

-por primera vez en la gestión K la inflación pasó a estar segunda cuando se evalúan los problemas
más importante que enfrenta la Argentina (detrás de la inseguridad y superando al desempleo).

- el 70% cree que la situación inflacionaria ha empeorado con respecto al año pasado. Este indicador había experimentado una mejora entre agosto y enero pasados, tendencia que se revirtió en los últimos 2 meses.

- el 74% de la población sostiene que en el último mes los precios subieron “mucho” (14% más que la medición de febrero), 22% sostiene que los aumentos fueron “moderados” y sólo 3% cree que los precios se mantuvieron estables.

-Por último, en el transcurso del último año se duplicaron las expectativas inflacionarias. Hoy la población espera una inflación del 27% para el próximo año, en marzo del 2007 la expectativa era del 13,5%.

La relación entre la caída de la imagen positiva de la presidente y el aumento de las expectativas inflacionarias no es coyuntural. Un análisis de la relación entre estas variables durante el gobierno de NK muestra una correlación negativa significativa. Así, cuando subían (o caían) las expectativas inflacionarias caía (subía) la imagen del ex presidente. CK está empezando a experimentar este fenómeno. Este último mes los fuertes aumentos en las expectativas inflacionarias de la población llevaron a un importante descenso de su imagen.

Cristina Kirchner sigue siendo hoy una de las figuras políticas más populares de la Argentina. Pero la inflación, más que cualquier otro problema, tienen la capacidad diluir rápidamente esta situación. Es la inflación o ella, una de las dos, tarde o temprano, acabará con la otra.

Alejandro Catterberg
Socio-Director de Poliarquía Consultores

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios