www.diariocritico.com
Garzón no se opone a que miembros de Batasuna acudan a la manifestación de Bilbao

Garzón no se opone a que miembros de Batasuna acudan a la manifestación de Bilbao

viernes 12 de enero de 2007, 18:50h
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó este viernes un auto en el que rechaza la pretensión de la Asociación Víctimas del Terrorismo y de Dignidad y Justicia de impedir por orden judicial la participación de miembros de Batasuna, a título personal, en la manifestación que recorrerá mañana en las calles de Bilbao bajo el lema "exigimos a ETA el final de la violencia. Por la paz y el diálogo", informaron fuentes jurídicas.

En su resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 señala que no ha lugar a dirigir oficio ni requerimiento alguno al lehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre la posible participación en la marcha de miembros de Batasuna. Sin embargo, Garzón cursa oficio a la Ertzaintza para que impida que durante la manifestación se exhiban símbolos o pancartas relacionadas con organizaciones suspendidas o de declaradas ilegales o ilícitas y, en su caso, "procedan de conformidad con la ley".

   A requerimiento de Dignidad y Justicia, Garzón pide a la UCI de la Policía, a la Jefatura del Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Ertzaintza que le informen sobre la rueda prensa ofrecida ayer por dirigentes de Batasuna, en la que Pernando Barrena anunció su voluntad y la de otros integrantes de la organización ilegalizada de asistir a la manifestación convocada por el Gobierno Vasco.

   Según Garzón, el requerimiento a Ibarretxe es "innecesario", mientras que otras medidas solicitadas por la asociaciones de víctimas son "redundantes" (la adopción de medidas por la policía para evitar la exhibición de símbolos, que no obstante recuerda en su auto), o simplemente, "imposibles de realizar", como la elaboración de informes policiales sobre futuras ruedas de prensa de Batasuna para determinar si finalmente acudirán a la marcha.

Razones del fiscal

   Garzón ha actuado en coincidencia con lo señalado en su informe por el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista, que razonó que la marcha prevista en Bilbao ha sido "convocada institucionalmente", y está "plenamente adecuada a la legalidad vigente y con lemas asimismo dentro del ámbito de la normativa existente", por lo que no puede impedirse la asistencia de personas individuales.

   Con respecto a los miembros de Batasuna, el fiscal subrayó en su informe que la ilegalización de un partido político no comporta la privación del derecho de sufragio de quienes han sido sus promotores -salvo condena penal de inhabilitación especial-, por lo que "menos aún cabe afirmar que la suspensión de actividades de una formación o prohibición de la misma implique que sus antiguos miembros o afiliados estén privados de toda posibilidad de manifestarse o expresarse públicamente o de acudir a manifestaciones o reuniones no declaradas ilegales".

Petición de las víctimas

   La AVT había solicitado al juez a través de un escrito que prohibiera la participación de Batasuna en la manifestación prevista para mañana al considerar que, tras el anuncio realizado ayer por Barrena, cualquier actuación en nombre de la formación supone "no sólo actuar en nombre de ETA" sino también una quiebra de las medidas cautelares tomadas por la Audiencia Nacional", que fue la que decretó la suspensión de actividades de Batasuna.

   Barrena anunció ayer la asistencia de Batasuna a la manifestación en una rueda de prensa que tuvo lugar en San Sebastián y aseguró que se identifican con el lema de la misma ya que consideran que supone "un mensaje a favor del proceso de resolución dialogado y negociado". Precisó que su adhesión se realizaría como "ciudadanos del País Vasco" en respuesta a la solicitud realizada por el Gobierno vasco de participar en una convocatoria institucional para "decir sí a un proceso de resolución democrática".

   Dignidad y Justicia, además de oponerse a la participación de miembros de Batasuna en la manifestación de mañana pidió en otro escrito remitido  hoy a Garzón que cite a Barrena y al resto de miembros de la Mesa Nacional de Batasuna que participaron en la rueda de prensa del jueves: Joseba Permarch, Joana Regueiro e Imanol Iparraguirre.

   En su escrito, pedía concretamente a Garzón que requiera al lehendakari que "garantice el buen orden" de la manifestación y adopte las medidas necesarias para el adecuado desarrollo de la misma, "impidiendo que participen agrupaciones políticas u organizaciones ilegalizadas y suspendidas en sus actividades, advirtiendo que permitir la asistencia de Batasuna favorecería la vulneración de una resolución judicial".

   Además, esta asociación pidió a Garzón oficie a la UCI de la Policía, a la Ertzaintza y al Servicio de Información de la Guardia Civil la emisión de informes sobre la rueda de prensa ofrecida ayer por los miembros de Batasuna "así como de las que puedan tener lugar en el día de hoy con relación al cambio de lema de la manifestación".  Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional no se opone a la petición de estos informes, si bien el juez sólo los ha solicitado en lo referido a la rueda de prensa de ayer.

SEGI

   Por otra parte, Garzón dictó un segundo auto en el que comunica a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco, a la Delegación de Gobierno de Navarra, y a las Fuerzas de Seguridad que "deberán adoptar las medidas necesarias para prevenir" la celebración hoy en el ambas comunidades autónomas de los actos de la jornada de lucha (borroka eguna) convocados por la organización juvenil abertzale Segi, cuyos dirigentes han sido condenados por asociación ilícita.

   La finalidad de esta jornada es movilizar al sector de la juventud de cara a una posible sentencia condenatoria en el Tribunal Supremo de los procesados por integrar Jarrai y sus sucesoras Haika y Segi, que podrían ser encontrados por el alto tribunal culpables de integración en ETA.

   El magistrado cursa además orden para que se requiera a los convocantes de la jornada que se abstengan de instar a la participación, "advirtiéndoles de la responsabilidad penal en la que pueden incurrir, por los daños y desperfectos que puedan producir en la vía pública cualquiera de los asistentes, como inductores de los mismos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios