www.diariocritico.com
La lucha antiterrorista e inmigración ilegal centrarán la cita de los ministros de Justicia e Interior

La lucha antiterrorista e inmigración ilegal centrarán la cita de los ministros de Justicia e Interior

·Alemania plantea aplicar en la UE un mecanismo para intercambiar información policial

viernes 12 de enero de 2007, 18:47h
La lucha contra el terrorismo internacional y la inmigración ilegal centrarán la agenda de trabajo de los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, que se reunirán con carácter informal los próximos lunes 15 y martes 16 en la localidad alemana de Dresde.

Alemania, que ejerce hasta junio la presidencia de turno del Consejo, ha puesto el acento en el refuerzo y la mejora de la cooperación policial y judicial transfronteriza para combatir con mayor eficacia el terrorismo y el crimen organizado.

Para ello ha propuesto extender a toda la Unión Europea un mecanismo de cooperación que aplican ya las policías de España, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Austria para agilizar el intercambio de información relevante en las investigaciones criminales.

Este sistema, recogido en el denominado Tratado de Prüm, facilita la labor policial en aspectos básicos, como son las huellas dactilares, los perfiles de ADN y los datos de matriculación de vehículos que, en lugar de figurar en una compleja red de bases de datos conjunta, son accesibles a través de simples consultas cruzadas.

Además, podría mejorar la cooperación mediante medidas operativas que podrían ir desde la formación de patrullas conjuntas hasta la posibilidad de dar competencias a agentes de policía de otros Estados o asistencia en caso de grandes eventos en los que necesite reforzarse la seguridad. Regula, incluso, el intercambio de datos sobre potenciales terroristas y hooligans.

FRONTEX

Por lo que se refiere a la gestión de la inmigración, la presidencia pone el acento en la necesidad de reforzar de manera significativa la Agencia Europa de Fronteras (Frontex), adoptando y aplicando rápidamente un nuevo reglamento de funcionamiento.

Plantea que en el futuro deberán desplegarse más equipos conjuntos de los Estados miembros donde haya un alto flujo de entrada de ilegales para vigilar todos los puestos de control de fronteras exteriores.

Estos equipos deberán tener poder ejecutivo por parte de las agencias nacionales de protección de fronteras para luchar adecuadamente contra la inmigración ilegal.

Además, para combatir la inmigración ilegal y el fraude en los visados, se quiere reformar la legislación común mediante un "código visa" y establecer una cooperación más estrecha entre consulados de los países que pertenecen al espacio Schengen.

Alemania quiere también reforzar el Sistema común de Informacion de Visados (SIV) que permite grabar y comparar datos de los solicitantes, incluyendo las huellas dactilares y fotografías.

El SIV podría así convertirse en un elemento clave en la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de visados e incluso ser útil frente al terrorismo internacional y el crimen organizado.

Aumentar las repatriaciones y la cooperación entre las autoridades responsables de la política de asilo figura asimismo entre las prioridades de la presidencia que incluye también la cuestion de la inmigración 'circular', es decir, el establecimiento de cuotas nacionales voluntarias que los Estados comunicarían a la Comisión Europea para facilitar la negociación de acuerdos de readmisión con los países de origen.

Derecho de la familia

Completan la agenda de Dresde la cooperación judicial en el ámbito del derecho de familia y de sucesión y un primer debate sobre la política interior de la UE después de 2010, fecha en la que finaliza el Programa de La Haya.
 
Los ministros estudiarán también cómo usar las posibilidades que ofrece la tecnología de la información y extender a nivel comunitario los beneficios de la justicia electrónica (e-justicia).

Los anfitriones del encuentro serán la ministra federal de Justicia alemana, Brigitte Zypries, y el responsable de Interior, Wolfgang Schäuble. Por parte española acudirá el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios