www.diariocritico.com

El PP pide a los veinticinco

Galicia necesita un buque anticontaminación para evitar otro 'Prestige'

Galicia necesita un buque anticontaminación para evitar otro 'Prestige'

viernes 12 de enero de 2007, 18:39h
El eurodiputado de PP Daniel Varela ha reclamado este viernes a la Comisión Europea que autorice a que la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) lance una nueva licitación para dotar a Galicia con un buque anticontaminación, después de que en los dos procesos anteriores éstos sólo se adjudicaran a Portugal y Malta.

En un comunicado, Varela recordó que, a pesar de que "lleva tres años reclamando" a Bruselas un barco anticontaminación para Galicia, la última licitación volvió a ignorar la "promesa" que hizo la Comisión después de la catástrofe del 'Prestige'. La última licitación que convocó la AESM atribuyó los barcos al puerto de Sines, en Portugal, y a Malta, que ya tenía uno fruto de la primera licitación.

Reclamó a Bruselas que cumpla con el compromiso que hizo después del hundimiento del 'Prestige' y se preguntó cuáles son las razones por las cuales las dos licitaciones lanzadas por la AESM no han atribuido ningún barco a Galicia.

Varela pidió a la Comisión que "explique las razones que han conducido a la AESM a fallar la segunda licitación sin que se adjudicara ningún buque a Galicia, como se había prometido". Se interesó también por saber "si esta segunda licitación (...) consume los 8,7 millones de euros que había presupuestados para la contratación de estos buques".

Se quejó de que en la actualidad, si ocurre un accidente en Galicia, los buques estarán a más de "un día de navegación" de sus costas y afirmó que "con 45.000 buques de mercancías, muchas de ellas peligrosas, que pasan cada año por las costas gallegas es incomprensible que no se haya hecho más esfuerzo desde todas las partes implicadas para que haya un buque anticontaminación en Galicia".

Recordó que hace un año hizo la misma reclamación a la Comisión y que entonces ésta le contestó que "la razón de que no se hubiera adjudicado ningún buque a Galicia en 2005 tras el primer concurso fue que no se presentó ninguna oferta para la zona".

 Por este motivo, Varela consideró que "alguien no está haciendo bien su trabajo". "O es la UE, que ofrece unas condiciones que no son interesantes, o son las autoridades nacionales y regionales, que no logran suscitar el interés, a pesar de que son los principales responsables de disponer de mecanismos adecuados de lucha contra la contaminación", afirmó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios