www.diariocritico.com

Asegura que se debe a factores internacionales

García se lava las manos ante alza de precios

García se lava las manos ante alza de precios

sábado 22 de marzo de 2008, 08:25h
No bien piso suelo peruano luego de su mini gira por el Asia, el presidente de la República, Alan García Pérez, tuvo que afrontar la ola de cuestionamientos a su gobierno ante el alza en algunos productos de primera necesidad, asegurando que el proceso inflacionario se debe a factores del mercado internacional.

"No podemos marcar el precio del petróleo mundial. No podemos marcar el precio del trigo mundial. Lo que depende del Perú es no perder la calma", subrayó el mandatario, asegurando que las alianzas internacionales ayudarán a evitar el alza de los precios mundiales.

 

De otro lado, el jefe de Estado calificó de "satisfactorias y prometedoras" las gestiones políticas en Japón y China fueron , gobiernos con los que logró compromisos de inversión y comercio que se harán efectivos en los próximos meses.

 

El éxito de estas gestiones, dijo, radicaron en el buen estado financiero del país que, pese a la crisis mundial que ha disparado el precio del petróleo y los alimentos, se mantiene con cifras en azul y clara tendencia a la mejoría. Entre los principales logros del viaje subrayó la inminente visita del príncipe heredero japonés, Naruhito, y la firma de un TLC con China tras la cumbre de la APEC, programada para noviembre.

 

De su paso por Japón, García destacó la próxima entrega de 300 millones de dólares para diversos proyectos de desarrollo e infraestructura pública. Estos fondos se repartirían de la siguiente manera: 45 millones para agua potable y alcantarillado en los poblados de Cajamarca, 60 millones para alcantarillado en Iquitos, así como 45 millones adicionales para la ampliación de la frontera eléctrica a lo largo de todo el país y el reforzamiento de las redes eléctricas de distribución en Lima.

 

Agregó que también se prevé proyectos de irrigación en la sierra y trabajos que permitan reactivar y modernizar las fábricas de hielo y desembarcaderos de la costa. Asimismo, aseguró que el príncipe heredero Naruhito visitará Lima, ciudad que no recibe a ningún miembro de la Casa Imperial del actual Emperador Akihito desde hace 41 años.

 

Sobre su estadía en China, país que pese a la inflación del 8% que registró el año pasado crecería hasta en un 10% este 2008, y futuro centro de atención del mundo por las próximas olimpiadas, García confirmó que se tiene todo listo para la suscripción de un TLC en noviembre, luego de que el Perú consiguiera convertirse en socio estratégico del gobierno de Hu Jintao.

 

"Como socios estratégicos, China considerará al Perú un país prioritario y privilegiado para inversiones, comercio exterior y turismo. Hay que recordar que en el 2007 unos 40 millones de turistas chinos salieron de su país, pero apenas más de 10 mil llegaron al Perú porque no se había hecho un trabajo de concertación con ese gobierno", dijo.

 

"Al ser socios estratégicos tenemos una situación que no tienen ni los EEUU. En noviembre vendrá su presidente en visita oficial para suscribir el TLC con China, que va a significar la posibilidad de contar con la inversión y tecnologías de su país y multiplicar por cinco la cantidad de bienes que vende China, y lograr entre 12 mil o 15 mil millones de dólares al 2015 en ventas", explicó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios