www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

¿Podríamos vender gas a Chile?

¿Podríamos vender gas a Chile?

lunes 24 de marzo de 2008, 00:16h

Después de 129 años de la pérdida del Litoral, los bolivianos mantienen viva la esperanza del retorno al océano Pacífico. Consideran que es muy importante que el Gobierno de Bolivia tome en cuenta la recuperación del Litoral, aunque también ven que es poco probable que esto se logre.

Pese a ello, afirman que el pueblo boliviano y chileno y los organismos internacionales son actores influyentes para que se consiga este objetivo. Así lo resalta la encuesta de Captura Consulting que se realizó en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.  

En la ciudad de El Alto, desde donde se encabezó la denominada ‘guerra del gas’ en octubre de 2003, que terminó con la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, son más contundentes al referirse a la lucha marítima, dado que el 86% considera muy importante la recuperación del mar. Le sigue Cochabamba (76%), La Paz (75%) y Santa Cruz (62%). De igual forma, los alteños y cochabambinos se oponen a exportar gas y petróleo a este país, aunque un 56% del total de los encuestados aprueba la exportación de petróleo. El 61% de los paceños y el 60% de los cruceños apoyan esta medida comercial.

Por otro lado, a pesar de los acercamientos que han tenido los mandatarios de Bolivia y Chile, Evo Morales y Michelle Bachelet, respectivamente, la gente considera que las relaciones entre ambos países sigue igual. Los alteños son los más optimistas, pues el 49% cree que ha mejorado. Le siguen La Paz con un 41%, Cochabamba con un 36% y Santa Cruz con un 23%.

Los alteños y los cruceños son los que sostienen una imagen más negativa de los chilenos, aunque con porcentajes mínimos de 26% y 24%, respectivamente. Sólo un 18% de lo cochabambinos y un 15% de los paceños apoyan esta posición. El 24% de las mujeres declaró que tiene una imagen negativa, frente a un 18% de los varones. Las personas consultadas que tienen entre 25 y 40 años son las que observan una figura chilena positiva, con un 26%, comparada con un 23% de los que tienen más de 40 años y un 20% de los que tienen entre 18 y 24 años. El sentimiento más generalizado en las cuatro ciudades es de regular. Así lo indica la cifra general que alcanzó el 50%.
Esta encuesta se realizó del 16 al 20 de febrero de 2008 a 1.073 personas, de las cuales 361 son de Santa Cruz, 268 de La Paz, 268 de El Alto y 176 de Cochabamba.

“Debe ser resuelto por la paz”
Isaac Sandóval Rodríguez / Historiador
La tarea de todo Gobierno debe ser la recuperación del Litoral, sin el cual Bolivia pierde su cualidad marítima que tiene que ver con el ejercicio de su soberanía en el concierto de naciones. Bolivia nació a la vida independiente con un territorio que incluía 400 Km de costa sobre el océano Pacífico. Éste es un hecho histórico incuestionable, que debe ser resuelto por la paz y convivencia internacional. La encuesta responde positivamente a este anhelo legítimo boliviano.
La respuesta de ‘poco probable’ en un 52% de los encuestados, muestra la ‘internacionalización’ de una conciencia de frustración de la comunidad nacional. Desde la Guerra del Pacífico, en la cual Chile ocupó Antofagasta el 14 de febrero de 1879, y avanzó sobre el litoral boliviano de Tarapacá y el peruano de Tacna y Arica, han ocurrido los tratados de 1904 y 1929, y otros, que han negado a Bolivia una salida propia por sus costas marinas.
En general, la imagen ‘regular’ sobre los chilenos, se debe a la falta de integración durante largo tiempo. Es razonable dicha respuesta, mucho más si de tanto en tanto se levantan banderas patrioteras sobre el asunto, sobre bases populistas, aleatorias y poco sustentables.
Dos cosas simples: la decisión de la ciudadanía chilena para que los gobernantes den ese paso. Y el potenciamiento económico de Bolivia. Por lo que sabemos, Bolivia sigue un proceso de desarrollo involultivo desde hace décadas, sin esperanza de cambiar en cuanto a índices de pobreza.
Sorprende la opinión favorable de la población de El Alto, cuando la negativa de octubre dio lugar a la salida del presidente Sánchez de Lozada. En cuanto a Santa Cruz, la opinión afirmativa de llevar a cabo la exportación de gas y petróleo a Chile, sin renunciar al planteamiento marítimo, muestra una adecuada comprensión del asunto.
La política gubernamental de Chile cambiaría cuando la ciudadanía chilena opine favorablemente sobre el particular. Si no se modifica mayoritariamente el parecer del electorado, sobre el cual se ha avanzado bastante, los gobernantes seguirán la misma política de enclaustramiento de Bolivia.


   La ‘guerra del gas’ 2003   

Explosión
La protesta social estalló contra la exportación de gas boliviano a Estados Unidos por puerto chileno.

Crisis
El 20 de septiembre se produjo el primer enfrentamiento. Se registraron al menos 70 muertos y más de 432 heridos. El  17 de octubre Gonzalo Sánchez de Lozada renunció a la Presidencia y Carlos Mesa asumió el mando.

Referéndum
El presidente Mesa convocó un referéndum vinculante sobre la política energética del país, que se realizó el 18 de julio de 2004. Se incluyeron cinco preguntas. La cuarta fue redactada de la siguiente manera: ¿Está usted de acuerdo con la política del presidente Carlos Mesa de utilizar el gas como recurso estratégico para el logro de una salida útil y soberana al océano Pacífico?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios