www.diariocritico.com

Los primeros vehículos saldrán en menos de 10 días

Los buses de la EMT tendrán mamparas de seguridad para los conductores

lunes 24 de marzo de 2008, 18:27h
La nueva flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que se incorpore a lo largo de 2008 contará con mamparas de seguridad para los conductores, y en menos de 10 días, los primeros 20 vehículos, procedentes de las cocheras de Entrevías y Buenavista, estarán funcionando en la calle.
El director de Material Móvil e Instalaciones de la EMT, Juan Ángel Terrón, informó que este año se incorporarán 210 nuevos coches, 4 de ellos articulados, que tendrán una mampara incorporada en el lugar del conductor para protegerles de "posibles agresiones" que puedan sufrir durante su servicio.

Terrón aseguró que aunque el riesgo de agresiones "es pequeño", a veces, los empleados tienen problemas con los viajeros; intentan robarles, discuten por problemas de tráfico e incluso, en ocasiones, les llegan a escupir, incidente "bastante frecuente" que ya ocurrió en la línea 79, que pasa por la Colonia Marconi dentro de su recorrido desde Villaverde Alto hasta Legazpi, donde un conductor recibió un 'escupitajo' en el ojo y tuvo que estar de baja más de un mes por conjuntivitis.

Esta línea, en concreto, junto con la 130, que va desde Villaverde Alto hasta Vicálvaro pasando por varias zonas chabolistas, es de las que más problemas da a los conductores, sobre todo, "de higiene", por las personas que suben, apuntó Terrón.

Cristal laminado
Debido a los recorridos que realizan estas líneas, que pasan por zonas donde la venta de droga es habitual, algunos conductores han sido víctimas de atracos hasta con jeringuillas. "Las nuevas mamparas servirán para evitar incidencias esporádicas que pillan al conductor desprevenido mientras va conduciendo", indicó el director de Materiales.

Las nuevas mamparas están fabricadas con cristal laminado, igual que el de la luna de los parabrisas y la del lateral del conductor. Este material, al ser de cristal se puede romper, aunque es muy difícil, pero con la característica especial de que no se cae.

Además, cuenta con un tratamiento antirrefleho que ayuda al conductor "a que vea con más claridad". De hecho, la mampara está situada de una manera que permite que tenga el ángulo de visión de los retrovisores directo. "No disminuye la visibilidad y permite que la vista siga siendo directa", señaló.

Pruebas experimentales
Respecto a Europa, Madrid se une a la iniciativa de otras capitales del continente como Londres, Roma o París, donde incluso la cabina del conductor está separada íntegramente del resto del vehículo, como en los vagones del Metro.

La empresa ha tomado esta decisión después de varias reuniones con los representantes de los trabajadores y discutir la medida -muchos trabajadores se negaron en un principio porque no habían tenido problemas durante sus servicios y veían la mampara como un estorbo-.

La EMT ha estado en pruebas experimentales durante tres años con 20 autobuses en línea (la mayoría con los recorridos más conflictivos y el resto repartidos de forma aleatoria). A partir de abril, los irán incorporando de forma paulatina.

La empresa renueva cada año el 10 por ciento de la flota, con lo que dentro de una década aproximadamente, todos los autobuses de la EMT contarán con estas mamparas de seguridad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios