www.diariocritico.com

El Arzobispado destina una parcela a la construcción de un aparcamiento

miércoles 26 de marzo de 2008, 11:09h
Una gran cruz de madera preside la parcela en la que se distribuyen señales para aparcar, en el número 14 de la calle Campo de la Torre, en Valderribas, en el distrito de Vicálvaro. Se trata de uno de los 41 solares que el Ayuntamiento ha dado al Arzobispado de Madrid en virtud de un convenio que firmaron ambas instituciones en 1997.

Según informa este miércoles el diario El Mundo, la particularidad de esta parcela reside en que en lugar de construirse una iglesia, fin para el que se rubricó el acuerdo, se hará un aparcamiento privado en superficie. En total, 80 plazas. La cuestión es que la parcela se cedió el 29 de octubre de 2003. Tres años después, el 12 de diciembre de 2006, el Arzobispado solicitó una licencia de obras para la instalación de módulos prefabricados desmontables con uso provisional de equipamiento básico religioso. En total, 10 módulos de una planta. En la licencia se daba un plazo de tres meses, desde la fecha de la concesión para el comienzo de las obras.

Nunca llegó a construirse nada, según los vecinos. Tan sólo se adecuaron los accesos y se allanó el terreno para que el cardenal Rouco Varela pudiese oficiar una misa en el solar. En el convenio que firmó el Ayuntamiento y el Arzobispado, en la estipulación quinta, las partes acuerdan: “El uso, de las parcelas, es la construcción de complejos parroquiales y otros centro de culto de ámbito local, los servicios anejos a los mismos que estén vinculados a la actividad pastoral, social y educativas”

El Arzobispado se compromete a mantener el uso de los solares cedidos durante 75 años. La licencia de obras la han de solicitar antes de que transcurra dos años desde la adjudicación. En el supuesto de que los bienes cedidos no fuesen destinados al uso fijado o no fuese solicitada la licencia de construcción “se considerará resuelta la cesión del bien sobre el que recaiga el incumplimiento. El solar revertirá a la Corporación municipal”, se asegura en el convenio según refleja el diario El Mundo.

Bien es cierto que el acuerdo fija la “posible compatibilidad” del uso religioso con la de equipamiento en todos los niveles básico, singular y privado, pero siempre que exista un uso religioso.

Aparcamiento privado en superficie
El 4 de febrero de este año la parroquia Beata Teresa de Calcuta, que se encuentra en la calle Omega, obtiene la autorización provisional para el adecuamiento de una parcela de uso religioso para un aparcamiento privado en superficie durante cinco años. En total, se informa de que el terreno albergará 80 plazas.

El Ayuntamiento declinó pronunciarse sobre el asunto, a la espera de conocer en profundidad el expediente. El concejal socialista del distrito, Daniel Viondi, se quejó de que el barrio sólo tiene un colegio. “Nos parece preocupante que el Consistorio consienta en sus cesiones de suelo situaciones como este”

 Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, aseguró este martes que el Ayuntamiento ha entregado al Arzobispado 37 de las 41 parcelas comprometidas. “El valor asciende a 120 millones. Lo que es más grave es que la cesión no atienda a las necesidades reales de los vecinos sino a intereses particulares” precisó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios