www.diariocritico.com

Educación Infantil, Primaria y Secundaria

El plazo de admisión en colegios de Madrid para el próximo curso comienza hoy

El plazo de admisión en colegios de Madrid para el próximo curso comienza hoy

miércoles 26 de marzo de 2008, 11:12h
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, anunció que este miércoles se abre el periodo de admisión de alumnos en los centros públicos y concertados de II Ciclo Educación Infantil (de 3 a 6 años), Primaria y Educación Obligatoria de Secundaria (ESO) para que las familias soliciten plaza para escolarizar a sus hijos en el próximo curso escolar 2008-2009.
Según Figar, este miércoles "es un día importante" porque para que en septiembre salga todo rodado, tienen que empezar a trabajar ya y señaló que el plazo estará abierto hasta el próximo 15 de abril.

La responsable de Educación en la región explicó además que las familias podrán presentar "una única solicitud en el centro que sea de su preferencia, bien sea escuela concertada o pública", y que los criterios de admisión serán en base a una puntuación "similar a la de los años anteriores".

Los criterios establecidos hacen referencia a la proximidad, la renta "per capita" de la unidad familiar, el número de hermanos matriculados en el centro, la situación del padre, madre o tutor legal que trabajen en el mismo, familia numerosa, discapacidad de algún miembro de la familia y enfermedad crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico del alumno. "Se prima siempre la proximidad del domicilio o el lugar de trabajo de los padres al centro y que haya hermanos en el colegio", apuntó Figar.

La consejera indicó que quiere facilitar a las familias que puedan escolarizar a todos los niños en el mismo centro y "no tengan que andar uno en un sitio y otro en otro" y aseguró que su intención es que todas las familias madrileñas "puedan escoger la educación que quieran para sus hijos" y, que, en este sentido, "la Comunidad de Madrid hace un esfuerzo para ello".

   Después de que se cierre el plazo de inscripción, el 29 de abril se publicará la lista provisional de admitidos y excluidos, y los padres tendrán un plazo de tres días hábiles, el 5, 6 y 7 de mayo,  para formular reclamaciones a la lista provisional.

   La publicación de la lista definitiva de adjudicación de vacantes por los centros saldrá el 20 de mayo, y la matriculación en los centros de Educación Infantil y Primaria se podrá realizar entre el 13 y 27 de junio, y en los centros de Educación Secundaria, del 1 al 15 de julio

   Asimismo, la admisión de alumnos para cursar enseñanzas de FP de Grado Medio tendrá un calendario y un procedimiento propios, que será objeto de una regulación posterior, para que los alumnos que concluyen sus estudios de Secundaria cuenten con el tiempo necesario para decidir su incorporación a la Formación Profesional. En las Escuelas Infantiles y Casa de Niños, el plazo de solicitud de vacante se abrirá del 15 al 30 de abril.

   Las familias dispondrán de un teléfono de información gratuita (900.22.88.22) que entrará en funcionamiento a partir de mañana, en el que podrán recibir información sobre las zonas de escolarización, las vacantes en cada centro y la asignación de plaza escolar a cada solicitante, y además, se podrán consultar las instrucciones sobre el proceso de admisión en la web www.madrid.org/educacion

17 centros públicos para el próximo año

   La consejera de Educación también recordó que durante el próximo curso escolar, se abrirán 17 nuevos centros educativos públicos (13 colegios, tres institutos y un centro de Formación Profesional) que supondrán un total de 6.285 plazas, y en cuya construcción la Comunidad ha invertido 40,3 millones de euros.

   Asimismo, entrarán en funcionamiento ocho nuevos colegios concertados, con un total de 10.375 plazas, que se sumarán a la red de centros educativos sostenidos con fondos públicos.

   En este sentido, Figar apuntó que aspiran a que cada vez haya una "mayor calidad en la Educacion y una de las señas de identidad es el programa del bilingüismo", indicando que van a abrir 33 nuevos colegios bilingües, y que, en total, habrá 180 centros de este tipo en septiembre. "Por primera vez, abriremos 25 colegios concertados bilingües", apostilló.

   En concreto, en el proceso de admisión de este año, los alumnos de ESO podrán optar a cursar el bachillerato bilingüe en los 28 Institutos de Secundaria que cuentan con secciones lingüísticas: 10 en lengua inglesa, 15 en francés y 3 en lengua alemana.

   "El años pasado inscribimos a más de un millón de alumnos, por lo que este año serán más porque hay más familias que se vienen a vivir a Madrid y batiremos un nuevo récord en la escolarización de la Comunidad", sentenció.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios