www.diariocritico.com

ANDA tacha de "absurdo e ineficaz" el plan regional de especies exóticas

miércoles 26 de marzo de 2008, 13:41h
La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) consideró este miércoles que el plan de control de especies exóticas elaborado por la Comunidad de Madrid "es absurdo e ineficaz ya que no tiene en cuenta la auténtica raíz del problema: el descontrol absoluto sobre los animales exóticos como mascotas particulares y su abandono".
Según ANDA, la iniciativa regional se limita a capturar los animales exóticos pertenecientes a especies invasoras, "cuyo final en muchos casos será la eutanasia, sin tener en cuenta que esos animales no han llegado a Madrid por sí solos". "Alguien los ha traído, los ha vendido, alguien los ha comprado y posteriormente los ha abandonado. Aquí se encuentra el origen del problema sobre el que la Comunidad de Madrid debería actuar si queremos solucionarlo de forma eficaz", afirma Alberto Díez, portavoz de ANDA.

"Lo único que haremos será limitarnos a capturar y sacrificar animales exóticos de por vida en un círculo sin fin en el que cada año serán más los animales capturados y sacrificados", afirma, al tiempo que critica que la Comunidad pretende resolver el problema utilizando el mismo método que en los años 80 se utilizó para la recogida de perros abandonados: recogida y sacrificio masivos sin tener en cuenta medidas preventivas que corrigieran la problemática en origen.

"La Generalitat Valenciana, La Comunidad Autónoma de Andalucía y el Ayuntamiento de Barcelona, todos gobernados por partidos políticos de diferente signo, han tomado medidas para solucionar este problema de forma mucho más eficaz", considera ANDA, pues han limitado drásticamente el mascotismo de exóticos reduciéndolo a perros, gatos y poco más.

"La identificación por microchip hay que extenderla a todas las mascotas y no sólo a las especies domésticas. Hay que extender los sistemas de control sobre tiendas de animales exóticos y criadores así como sobre los procesos de compra y venta. Hay que perseguir de forma eficaz el abandono de animales y educar a la ciudadanía sobre el concepto de mascota y la responsabilidad que implica", considera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios