www.diariocritico.com

Latinarte cumple su primer lustro de vida

miércoles 26 de marzo de 2008, 14:04h
Uno de los festivales que más se extiende en el tiempo a lo largo del calendario madrileño vuelve a hacer su aparición en el panorama cultural madrileño. Latinarte, la celebración que el distrito de Latina ofrece a los amantes de la música, el teatro y otras expresiones artísticas, se celebrará entre el 4 de abril hasta el 12 de diciembre.
Latinarte se ha presentado este miércoles en la sala del mismo nombre, en la avenida General Fanjul, donde tendrán lugar la mayoría de las actividades. Allí un puñado de actuaciones para todos los gustos se irán desgranando desde el día 4 de abril al 12 de diciembre. Todo un año para disfrutar del flamenco, el jazz, el flok, ritmos africanos y otras músicas además de teatro y exposiciones de forma gratuita o, como mucho, a precios populares. Ya tienen página web: latinarte.es.

La presentación de la nueva edición, en la que ha estado presente la concejala del distrito, Begoña Larraínzar, ha contado con la participación del actor Eloy Arenas y el guitarrista de jazz Ximo Tébar. Latinarte se ha convertido en uno de los eventos artísticos más reputados de la actual escena madrileña desde que el distrito de Latina se propuso apostar por la cultura. Este año cumple su primer lustro de vida, apostando nuevamente por una oferta teatral y musical marcada por la diversidad cultural, tanto la que acude con remite nacional como con remite internacional.

A partir del próximo 4 de abril, cada viernes y algunos sábados, durante los meses de abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre el Centro Cultural LatinArte acogerá, entre otros, al joven flamenco del cantaor Miguel de Tena y la maestría guitarrística de Víctor Monge “Serranito”; el jazz híbrido y contemporáneo del pianista Jean Michel Pilc y los guitarristas Ximo Tébar y Charlie Hunter; las músicas enraizadas de Kíla, Nino Galissa, La Musgaña y Les Batinses; el teatro clásico de la compañía Morfeo y la dramaturgia moderna de Yllana y Eloy Arenas.

El primer ciclo, que se desarrollará durante el mes de abril, incluye cuatro conciertos de flamenco: Marga de Jerez con El Yunke y Alfonso Salmerón con Rafael Andujar -4 de abril-; Miguel de Tena con Antonio Carrión -11 de abril-; Víctor Monge, “Serranito”, trío -18 de abril-, y Luis el Zambo y Antonio Higuero, “Con acento de Jerez” -25 de abril-.
La exposición “Flamenco a compás. Retratos de artistas del cante, el baile y el toque”, de Carlos Arbelos, completará el ciclo musical.

'Todo Músicas' es el nombre del segundo ciclo de Latinarte que se desarrollará a lo largo del mes de mayo. La música africana de Nino Galissa -Guinea-Bissau- se oirá en el festival el día 9. Continuará el día 10 La Musgaña (folk Castellano), el 16, Kila (música folk Irlandesa) y el 17 Les Batinses (música folk de Quebec - Canadá).

Jazz
El mes de octubre comenzará en Latinarte el ciclo dedicado al jazz, que también se prolongará al mes de noviembre. Los días 24 y 31 de octubre actuarán Anna María Jopek y Charlie Hunter Trío, respectivamente y el 7 y 14 de noviembre lo harán Ximo Tébar Fourth Light y Jean Mitchell Pilc Trío.

El festival del distrito municipal de Latina también apostará por el teatro. Se darán cita tres formas diferentes de humor con un único fin: hacer reír. Tres obras teatrales que se representarán los días 21 y 28  de noviembre y el 12 de diciembre. Serán: De Burladores y Burlados, de Morfeo Teatro; Entiéndeme tú a mí, de Eloy Arenas y Brokers, de Yllana Teatro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios