www.diariocritico.com

Premier Del Castillo se reunió con vicepresidenta Fernández en La Moncloa

Perú se aferra a España para entrar a Europa

Perú se aferra a España para entrar a Europa

jueves 27 de marzo de 2008, 08:22h

Luego de reunirse con la vicepresidenta primera en funciones de España, María Teresa Fernández de la Vega, en el Palacio de La Moncloa, el jefe del Gabinete MInisterial, Jorge del Castillo, consideró que el país ibérico es "vital" para el éxito de las negociaciones entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE).

En ese sentido, el primer ministro consideró que España puede tener una influencia positiva en el seno de la Unión Europea para relanzar el proceso de negociaciones abierto entre los Veintisiete y los países andinos.

 

Asimismo, expresó su esperanza "en el rol que España juega en el marco de la UE" para hacer que ese diálogo progrese porque, según Del Castillo, "siendo Bolivia y Ecuador, digamos que los más reticentes a la negociación, la influencia española en ambos países es vital".

 

Respecto al encuentro con la vicepresidenta española, el primer ministro señaló que se abordó sobre la próxima aprobación del convenio de doble tributación entre Perú y España y que está pendiente de ser sometido al voto en el congreso peruano.

 

"Tenemos una agenda política muy importante", dijo Del Castillo, quien destacó el hecho de que el presidente del Gobierno español en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará a su país en mayo para asistir a la cumbre eurolatinoamericana y el Rey Juan Carlos "parece que va en octubre".

 

Por su parte, Fernández de la Vega felicitó a Del Castillo por la buena marcha de la economía peruana, refirieron fuentes de La Moncloa, sede del Ejecutivo español, según informó la agencia de noticias Andina.

 

Ambos dialogaron además sobre los intereses de Perú en Europa, de los de las empresas españolas en el país andino y comentaron detalles sobre la próxima Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, que Lima albergará en mayo.

 

Reunión con empresarios

Más temprano, el presidente del Consejo de Ministros se reunió con empresarios de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), para analizar las posibilidades de incrementar las relaciones comerciales y de inversión en el Perú.

 

También sostuvo un encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con quien firmó un convenio de cooperación.

 

Cabe señalar que el presidente del Consejo de Ministros se encuentra de gira por España y Francia para cumplir diversas actividades oficiales. En el país galo, participará en el Foro Global sobre Inversiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios