www.diariocritico.com

Polémica felación a un etarra

La Guardia Civil no aprecia elementos ofensivos en la película “Clandestinos”

La Guardia Civil no aprecia elementos ofensivos en la película “Clandestinos”

viernes 28 de marzo de 2008, 17:15h
  Una vez visionada y analizado el contenido íntegro de la película “Clandestinos” por parte de los Servicios Jurídicos de la Guardia Civil, estos no han apreciado secuencia alguna, implícita o explícita, que pueda resultar ofensiva para la Institución.
Por lo tanto, la Dirección General ha decidido no emprender ninguna acción legal contra la citada película.

La polémica

El Partido Popular, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Unión de Oficiales de la Guardia Civil se han posicionado contra la película por su contenido "ofensivo" y ahora el propio organismo ha tomado cartas en el asunto y analiza la cinta.

Primero el Partido Popular ponía el grito en el cielo por el contenido de esta película. Después la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) anunció que estudia querellarse por el contenido “ofensivo” de la obra, y ahora el propio órgano de la Guardia Civil ha abierto una investigación para analizar el contenido de ‘Clandestinos’, concretamente, el Director General de la Policía y de la Guardia Civil ha dado instrucciones a los servicios jurídicos, para “analizar el contenido integro de la citada película y, en el caso de que las mismas contengan elementos que puedan incurrir en algún hecho punible contra la Institución, emprender las acciones oportunas”.

La cinta narra la historia de un adolescente homosexual que entra en contacto con ETA arrastrado por su admiración hacia un hombre de unos cincuenta años perteneciente al entramado abertzale, pero según la Junta “sin escenas de sexo explícito”. Dejando al margen el argumento de ‘Clandestinos’, todo este lío ha surgido por una polémica imagen en la que un guardia civil le practica una felación a un etarra.

La polémica imagen no sale en la película

Antonio Hens hizo una crítica cinematográfica de su propia película en la revista Zero para la que utilizó dicha imagen promocional y la polémica se ha extendido como un reguero de pólvora.

La película ha sido calificada por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) como película recomendada para mayores de 18 años y tiene el certificado del Ministerio de Cultura que asegura que “esta cinta no hace apología de la violencia”.  Pero no parece convencer a todo el mundo que aprovechan para criticar la concesión de 120.000 euros de subvención.
Según Arenas, "precisamente no están los fondos públicos para que se ridiculice el trabajo ejemplar de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", teniendo en cuenta que al parecer, dice, esta película incluye escenas en las que se narra cómo miembros de la Guardia Civil contratan los servicios sexuales de militantes de la banda terrorista ETA.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) va a analizar en profundidad la película 'Clandestinos',  proyectada en el Festival de Cine Lésbico y Gay de Madrid y para exigir "responsabilidades" si existen contenidos "ofensivos" contra el Instituto Armado ya que de momento sólo había visto la polémica fotografía donde dicen, "sí que hay fotos en algunas revistas sacadas de la película que ofenden" a los símbolos de la Benemérita.

En esta línea, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) expresó su "máxima repulsa" por la exhibición de la citada película al considerar que "ofende gravemente" el honor y la dignidad de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo y recordó que la Benemérita es el Cuerpo que cuenta con más asesinados entre sus filas a manos de las acciones criminales de ETA.

Finalmente, este viernes la propia Guardia Civil, a petición de la Unión de Oficiales, ha anunciado que ante las diversas informaciones difundidas tendrán que analizar la cinta por si fuera ofensiva para la Institución. Estas medidas podrían suponer graves consecuencias si recordamos lo que sucedió con la película “El crimen de Cuenca” de Pilar Miró, que basada en hechos reales fue prohibida en 1981. En plena democracia, la censura volvía a aparecer. Unión de Centro Democrático puso la cinta a disposición militar por la minuciosidad con la que estaban narradas las torturas que ejercía la Guardia Civil. El resultado fue que la cinta estuvo secuestrada durante más de un año y medio y su realizadora fue objeto de un proceso militar. Cuando se estrenó se convirtió en un éxito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios