www.diariocritico.com

El Ayuntamiento reformará en dos fases la tramitación de licencias

lunes 31 de marzo de 2008, 11:29h
El Ayuntamiento ha convertido en una prioridad para esta legislatura la mejora del sistema de tramitación de licencias que gestiona. Así lo afirmó el delegado de Hacienda del Consistorio, Juan Bravo. El edil explicó que,  "por deseo expreso del alcalde, que está llevando en persona la gestión de este trámite", el Ayuntamiento reformará en dos fases la tramitación de licencia en las áreas de Medio Ambiente, Urbanismo y Proteccion Civil, a través de un plan estratégico.

Bravo aseguró que esta mejora se debe a que el proceso de tramitación de licencias "adolecía de ciertas deficiencias, aunque sin el alcance de la trama del caso Guateque". Según el delegado de hacienda, la mejora del servicio se plasmará en la Administración madrileña a través de un plan estratégico que se instrumentará en dos fases.

La primera de ellas, que se aprobará este jueves en la Junta de Gobierno, desarrollará medidas que doten de transparencia a este proceso administrativo. Algunas de estas medidas serán la redacción obligatoria de una memoria anual en todos los servicios de las áreas antes citadas, el sometimiento a examen de la gestión del proceso de licencias, la creación de la figura del informador urbanístico y la creación de un censo de actividades.

Otro de los puntos fuertes de esta apuesta por la transparencia y la efectividad va ser el refuerzo de los recursos humanos en las áreas afectadas. "Un total de 173 técnicos se incorporarán al ejercicio de tramitación en las áreas y juntas municipales para todo el proceso", indicó Bravo, quien añadió que "se llevará a cabo un diálogo contínuo con las entidades en cuestión y con las asociaciones de vecinos".

Bravo explicó que no se ha decidido modificar la ordenanza vigente de 2005, que consideró "buena, aunque puede ser mejorada". En esta mejora se incluiría la inclusión en el proceso de entidades certificadoras, aunque aún medidas como éstas se están estudiando. Este tipo de medidas corresponderían a la segunda fase ."Si todo va bien se pondrá en marcha dentro de seis meses", aclaró Bravo. Las entidades comprobarían que cada proyecto urbanístico cumple con los requisitos que exige el Consistorio.

Mejorar el sistema
Por la tarde, el Pleno del Consistorio debatió el dictamen de la comisión del 'caso Guateque'.  El Partido Popular hizo valer su mayoría absoluta para ratificar lo aprobado en la comisión. Es decir, el procedimiento del Ayuntamiento para mejorar el sistema de tramitación de licencias junto a cuatro propuestas de Izquierda Unida.

El delegado de Economía y portavoz Popular en la comisión, Miguel Ángel Villanueva, explicó la "total y absoluta colaboración y transparencia del Ayuntamiento con la justicia".  Aseguró que la comisión no ha funcionado porque la oposición no ha querido que funcione. Acusó al portavoz socialista, David Lucas, de "intentar evitar que el Ayuntamiento se personase en el proceso" y pidió explicaciones al edil del PSOE para que dijese "por qué no ha querido que comparezcan los imputados". Recordó que los cargos políticos que solicitó el PSOE declararían como testigos e indicó que el Consistorio va a intentar desarrollar las medidas necesarias para tramitar los expedientes sin que vuelva a ocurrir nada parecido.

David Lucas, portavoz del PSOE en la comisión de investigación, pidió la dimisión de trece concejales y preguntó al alcalde y a Villanueva sobre las razones por las que "se tenía miedo" a citar a cargos políticos y a los imputados. Dijo que "se ha dado un portazo a la investigación y que el PP ha hecho un boicot a la oposición" . Lamentó que no se adoptase ninguna medida del dictamen socialista y concluyó anunciando que "la investigación no ha hecho más que comenzar".

El portavoz del grupo IU, Ángel Pérez, abogó por "buscar soluciones, no dimisiones", aunque explicó que la responsabilidad política "es difícilmente discutible". Dijo que "el PP trata de demostrar que el 'caso Guateque' es sólo un grupo de funcionarios que crearon una red ilegal cuando todo nace de un problema de gestión" para el que "todos estábamos sordos, unos porque no querían escuchar y otros porque no podían oír". Pidió que los grupos políticos tengan más participación en este proceso y anunció que "si el procedimiento del PP en las comisiones de investigación es este, va a ser difícil que Izquierda Unida vuelva a estar en una comisión".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios