www.diariocritico.com

Descarta denuncia de Humala

Ministro de defensa negó presencia de militares de EE.UU. en la selva

Ministro de defensa negó presencia de militares de EE.UU. en la selva

martes 01 de abril de 2008, 07:20h

El ministro de Defensa, Antero Flores Araóz, negó hoy la presencia de tropas estadounidenses en la Amazonía peruana y admitió la posibilidad de que guerrilleros colombianos puedan ingresar por la frontera nororiental del país.

El titular de defensa señaló que en las últimas semanas no se ha producido la llegada de personal militar extranjero en la selva peruana y explicó que cualquier autorización al respecto es publicada previamente en la gaceta oficial.

 

El líder opositor, Ollanta Humala, denunció la presencia de infantes de Marina de Estados Unidos en la base naval de Iquitos, ciudad a 1.100 kilómetros al nororiente de Lima, para la instalación de una base militar, como parte de la estructura de apoyo del Plan Colombia, el cual cuenta con asistencia militar de Washington.

 

El diario "La Primera" indicó que Estados Unidos estaría buscando un lugar donde trasladar la base de Manta, después que el gobierno de Ecuador decidió no prorrogar el convenio de permanencia en territorio de la vecina nación del norte, que caduca en 2009.

 

Humala, quien fuera candidato a la presidencia en el 2006, dijo que tropas estadounidenses habrían ingresado al país con el argumento de apoyar "acciones de entrenamiento" a militares peruanos en tareas de desembarco.

 

Flores Araóz dijo que "lo único que hay es una relación con la DEA (Administración de Narcóticos de Estados Unidos) y en lucha antidrogas", además del apoyo que recibe Perú en el combate contra el narcotráfico.

 

El funcionario explicó que las veces que oficiales extranjeros han visitado el país "lo hacen sin armas" y en algunas ocasiones han cumplido operaciones conjuntas con las Fuerzas Armadas peruanas, como en las maniobras Unitas, en la que participan otros países.

 

Respecto a la advertencia desde 2004 de la Dirección de Seguridad de Colombia sobre la presencia en al menos cuatro ocasiones de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio peruano, Flores Aráoz no descartó esa posibilidad.

 

En ese sentido, el ministro peruano dijo que hay una buena relación con el régimen de Álvaro Uribe y existe un intercambio de información "muy fluida" con Colombia para evitar que eso suceda. Recordó una reciente captura de dos miembros de las FARC en la frontera región peruana Loreto, aunque vestidos de civil.

 

Flores Aráoz explicó que "hay dos tipos de avistamiento": uno de rebeldes vistiendo uniformes y portando armas, y otra de personas en la frontera común vestidos de civil y sin armas.

 

Perú y Colombia comparten una frontera de 1.600 kilómetros, en su gran parte separados por el río Putumayo. El ministro dijo que cuando desde el lado peruano se ha visto "movimientos sospechos" se ha reporta de inmediato a la parte colombiana.

 

Respecto a la denuncia de un medio televisivo local sobre la presencia de ultranacionalistas peruanos en Bolivia para recibir preparación militar, Flores Araóz dijo que dispondrá una investigación del caso y tomará contacto con su colega boliviano.

 

El programa periodístico Panorama, anoche imágenes de presuntos reservistas y seguidores de un grupo político ultranacionalista en una base boliviana en La Paz después de haber cruzado la fronteriza región peruana de Puno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios