www.diariocritico.com

Más tensiones en la Región

Ecuador y Colombia llevan su pleito a La Haya

Ecuador y Colombia llevan su pleito a La Haya

martes 01 de abril de 2008, 07:32h

Ecuador demandó a Colombia ante la Corte de La Haya para poner fin a las fumigaciones aéreas contra cultivos ilícitos en la frontera común, indicó la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, en medio de la crisis entre ambos países que mantiene rotas las relaciones.

Agregó que la demanda pretende que la Corte declare que Bogotá ha violado la soberanía y la integridad de Ecuador con las aspersiones que ha realizado durante los últimos siete años en la línea limítrofe a pesar de los permanentes reclamos de Quito para que sean suspendidas de manera definitiva.

 

La diplomática señaló que además busca que Colombia "se abstenga en el futuro de realizar aspersiones a una distancia de 10 km de la frontera" y que "pague reparaciones por el daño causado".

 

La demanda fue presentada ante La Haya luego de que el presidente Rafael Correa anunció el sábado que responderá de manera contundente pero pacífica a los "atropellos" de Colombia, que hace un mes lanzó un ataque militar contra las FARC en territorio nacional, que dejó una veintena de muertos -incluidos un ecuatoriano y cuatro mexicanos-.

 

Salvador enfatizó que la posición de Quito ante La Haya es "poner fin a las aspersiones de químicos herbicidas altamente tóxicos a lo largo de la frontera ecuatoriano-colombiana, y a los serios daños que éstas han causado y continúan causando, dentro de territorio ecuatoriano, a la salud y bienestar de la población local".

 

Denunció que comunidades indígenas que habitan el área limítrofe han sido desplazadas por las fumigaciones colombianas, que según evidencias científicas y médicas han sido dañinas para la población.

 

"Al no quedar otro recurso, y después de siete años de esfuerzos diplomáticos infructuosos y frustrantes, Ecuador presentó la demanda", declaró la ministra en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional en Quito.

 

Puntualizó que la demanda ante La Haya "no está relacionada con la disputa entre los dos Estados derivada del ataque armado de Colombia" en territorio ecuatoriano del 1 de marzo, en el cual también fue abatido el número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, y resultaron heridas una mexicana y dos colombianas.

 

La muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla en el bombardeo contra las FARC crispó la situación en la última semana luego de que Correa diera por superada la crisis con el rechazo de la OEA, aunque sin condenar a Bogotá, por la violación de la soberanía ecuatoriana.

 

"El día lunes daremos una respuesta concreta a todos los abusos que hemos recibido de Colombia, no sólo con la incursión del 1 de marzo, sino en los últimos años", anticipó Correa el sábado en su programa semanal de radio, sin precisar la medida.

 

"Ya basta de ser agredidos", agregó Correa, enfatizando que replicará en forma "concreta, contundente y como siempre pacífica y apegada al derecho internacional" a "tanto atropello" de Colombia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios