www.diariocritico.com

Imputado en el incendio de Guadalajara

Rechazan la petición de sobreseimiento de Sebastián

Rechazan la petición de sobreseimiento de Sebastián

Según la jueza, todavía quedan interrogantes por investigar

martes 01 de abril de 2008, 13:07h
La jueza de instrucción de Sigüenza, María del Mar Lorenzo, ha dictado una resolución en la que rechaza la petición de sobreseimiento, solicitada por los abogados de Hipólito Sebastián, imputado por el incendio de Guadalajara.
Maria del Mar Lorenzo, jueza de instrucción de Sigüenza, ha dictado una resolución rechazando la petición de sobreseimiento que solicitaron los abogados del ex alcalde de Riba de Saelices Hipólito Sebastián, imputado por el incendio de Guadalajara, a la que se sumaron los letrados de los técnicos medioambientales imputados, y de la propia Junta de Comunidades.

Sebastián fue imputado por sus posibles responsabilidades en la situación de la barbacoa donde se originó el incendio de Guadalajara del verano de 2005. Según la declaración de un albañil rumano que reformó el merendero, él advirtió de que era necesario colocar un muro entre los fogones y el sembrado, y el Ayuntamiento que encargó el trabajo cuando Sebastián era primer edil, en el año 2002, no le hizo caso.

Según explicaron a Europa Press fuentes de los abogados de la acusación particular que representa a la Asociación de los familiares de las víctimas, la importancia de la resolución estriba, sobre todo, en el argumento que utiliza la jueza para rechazar el sobreseimiento porque los abogados del ex alcalde habían pedido que se levantara la imputación sobre él, al considerar que la imputación de "delito forestal por imprudencia grave" sólo es aplicable a los excursionistas que encendieron el fuego.

Con esta decisión, la jueza lo rechaza de plano, al señalar que este delito también es extensible a otros actores del incendio forestal que pudieron cometer faltas en la extinción, por acción u omisión. Así las cosas algunos abogados de los familiares afirman que se trata de una "clara declaración de intenciones" de la jueza, en orden a otras posibles peticiones de archivo de imputaciones.

En relación al punto del sumario sobre la instrucción de la barbacoa, también está imputado el secretario del Ayuntamiento de Riba de Saelices, José Luis Huarte. De hecho, hay fijado un careo entre Huarte y el albañil rumano que asegura que advirtió del peligro para el próximo 12 de mayo, dado que el secretario declaró que eran falsas las aseveraciones realizadas por el albañil en sus declaraciones como testigo.

"Faltan interrogantes por investigar"

Los abogados de la Asociación de Familiares rechazaron la petición de sobreseimiento porque, a su juicio, "faltan demasiadas pruebas por realizar, entre otras ese careo, antes de tomar una decisión así"; una interpretación que la jueza dice compartir en su auto, dado que, asegura, "hay interrogantes que merecen ser investigados y contrastados".

Ayer lunes declaró en el juzgado otro de los imputados, el técnico de sala del 112 Carlos Vázquez. La semana anterior lo hizo otra técnico de sala imputada.

Las próximas declaraciones imputados previstas son las del representante de la empresa de helicópteros (7 de abril), el actual alcalde de Riba, José Luis Samper (14 de abril), el representante de la empresa de mantenimiento de un tanque de agua que también se averió (21 de abril) y la del delegado provincial de Medio Ambiente, que tendrá lugar el 28 de abril.

El 5 de mayo declarará el también imputado Rafael Ruiz, director del Parque Natural del Alto Tajo en las fechas del incendio, en julio de 2005.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios