www.diariocritico.com

El jueves, 'plato fuerte': se sentarán nueve etarras en el banquillo

La Audiencia Nacional juzgará a Otegi el próximo 21 de marzo por el homenaje a la etarra Olaia Castresana

La Audiencia Nacional juzgará a Otegi el próximo 21 de marzo por el homenaje a la etarra Olaia Castresana

lunes 15 de enero de 2007, 12:50h

No es que haya coincidido pretendidamente, pero Otegi se las verá ante la Justicia el 21 de marzo por asistir al homenaje a un etarra en 2004. Y mientras ETA parece que vive inmersa en una situación muy cercana a la escisión y los dos grandes partidos democráticos, por su parte, aparecen más desunidos que nunca en materia antiterrorista, la Audiencia Nacional sigue juzgando a terroristas apresados.

   La Audiencia Nacional juzgará el próximo día de 21 de marzo al dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi por un delito de enaltecimiento del terrorismo que habría cometido durante el homenaje dispensado a la etarra Olaia Castresana en mayo de 2004, fallecida en 2001 al manipular un explosivo, informaron fuentes jurídicas.

   El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ya juzgó a Otegi por esta causa y le condenó a quince meses de cárcel. La sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo, que anuló la resolución y ordenó repetir el juicio.

   Al perder el líder abertzale la condición de aforado, tras dejar de ser diputado en el parlamento vasco, el TSJPV remitió la causa a Audiencia Nacional, por ser el tribunal competente para juzgar los delitos de terrorismo.


Otra semana importante para los juicios a etarras

Este lunes, las Secciones Segunda y Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional procederán a la vista de las causas Sº 41/01-Rº 8/05, en la que comparecen como acusados Aitor García Aliaga y Ana Belén Egúes Gurruchaga; el martes, se verá la Causa Sº 76/04-Rº 13/05, contra Xeber Zubiaga Lazcano, y el miércoles, la Causa Sº 19/91-Rº 119/91, contra Juan Carlos Iglesias Chouzas.

El plato ‘fuerte’ será el del jueves, 18 de enero, cuando se seguirá la vista por la causa Sº 28/05-Rº 78/05 contra Ibon Gotilla Bericua, Urtzi Etxebarria Aierdi, Iker Legarra Gorostola, Mikeldi Zenigaonaindia Aritzaga, Mitxel Zenarruzabeitia Unamuno, Erika Bilbao Bárcena, Xavier Erkiaga Goico echea, Jon Akarrregui Gallastegui y Gaizka Likuona Anakabe.

Todas las vistas serán, lógicamente, en la Sala Blindada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios