www.diariocritico.com
Nuevas propuestas para renovar el sistema de derechos de emisión

Nuevas propuestas para renovar el sistema de derechos de emisión

lunes 13 de noviembre de 2006, 18:56h
La Comisión Europea presentará sus propuestas legislativas sobre la revisión del sistema de comercio de derechos de emisión durante la segunda mitad de 2007, una vez que los actores integrados en el programa europeo sobre cambio climático definan sus posiciones antes del 30 de junio de 2007. El objetivo del Ejecutivo comunitario es incluir nuevos sectores y gases en el esquema aplicable a partir de 2013, simplificar los mecanismos de aplicación en los distintos Estados miembros y garantizar que las pequeñas instalaciones también contribuyen a la lucha contra el cambio climático.

"El cambio climático es el mayor desafío al que tiene que hacer frente la humanidad y el sistema de comercio de derechos de emisión es el instrumento más eficaz para lograrlo. Es una prueba evidente del compromiso de la UE para reaccionar contra el cambio climático y cumplir los objetivos fijados en Kioto. Debemos examinar como perfeccionarlo" porque "cuanto mejor sea la concepción del sistema más fácil será para que otros países adopten políticas similares", opina el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas. En esta estrategia, la Comisión Europea ha adoptado ya una nueva comunicación para revisar el régimen de comercio de derechos de emisión, que comenzó a operar en enero de 2005 y que permite que la industria y otras empresas reduzcan sus emisiones de gases con efecto invernadero.

En esta nueva fase, el Ejecutivo comunitario quiere extender el impacto de este sistema a nuevos sectores y gases al margen del dióxido de carbono, y realizar una aplicación global para combatir el cambio climático. Según indicó la Comisión Europea, se analizará la posibilidad de introducir en el esquema también el N2O utilizado en la producción de amoniáco y metano de las minas de carbón. Además, esta previsto que la revisión analice también cómo garantizar que las pequeñas instalaciones contribuyen también a la lucha contra el cambio climático, y las formas para dar una mayor claridad sobre los tipos de instalaciones de combustión a cubrir por el sistema.

Asimismo, la revisión pretende mejorar las previsiones utilizadas por los inversores más allá de los cinco años cubiertos actualmente por el esquema de forma que puedan organizar mejorar su estrategia medioambiental y planificarse mejor. Otro de los objetivos que persigue Bruselas es reforzar la harmonización para simplificar los mecanismos de aplicación en los diferentes Estados miembros. La Comisión Europea considera que la harmonización es esencial para determinar qué tipo de instalaciones son incluidas dentro del esquema, incluida la forma de tratar con las nuevas fábricas cubiertas.

El comisario de Medio Ambiente, y con él el Consejo y el Parlamento Europeo, ha expresado también su apoyo a incluir la aviación dentro del esquema por lo que también se presentará una nueva propuesta sobre esta posibilidad, y a explorar la posibilidad de establecer nuevos techos globales para la UE a partir de 2012. Asimismo, el objetivo de Bruselas es incitar también a las empresas para que se comprometan a una reducción global de las emisiones a través de la transferencia de nuevas tecnologías más positivas para el medio ambiente a los terceros países.

Debate en 2007

La Comisión Europea, no obstante, no presentará nuevas propuestas legislativas hasta celebrar una discusión de fondo con los actores implicados en este debate. Los debates se producirán dentro del programa de cambio climático europeo donde participan funcionarios de la Comisión Europea, Estados miembros, la industria, organizaciones no gubernamentales y académicos para identificar las medidas más efectivas desde el punto de vista de los costes y el medio ambiente. Según las fechas acordadas, el grupo de trabajo presentará su informe de revisión antes del 30 de junio de 2007. A partir de entonces, la propuesta, según anunció este mediodía Bruselas, se presentará durante la segunda mitad de 2007 y los nuevos cambios se introducirán a partir de 2013 durante el tercer período del esquema de comercio de derechos de emisión.

Al margen del trabajo interno, la nueva comunicación adoptada por la Comisión Europea también abre la discusión sobre cómo incluir a terceros países en futuros esquemas. Es decir, como integrar los esquemas de comercio de emisiones que planean establecer los países del noreste de Estados Unidos y California, así como Australia. Por último, la comunicación incluye el compromiso de mantener el reconocimiento de los créditos de los proyectos de ahorro de emisiones en los países en desarrollo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios