www.diariocritico.com

Madrid podría compensar a afectados por la limitación de altura en viviendas

miércoles 02 de abril de 2008, 16:19h
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, se mostró este miércoles abierta, si llegara el caso, a compensar a los propietarios del suelo del barrio del Jarama de Coslada por la limitación de la altura de las edificaciones en la zona.
El anuncio de la consejera se refiere a que, debido a la Ley de Medidas Urgentes de la Comunidad de Madrid, se va a imposibilitar la construcción de las 5.000 viviendas, 2.000 de ellas de protección pública, previstas en la propuesta del avance del Plan General de Urbanismo.

La citada ley limita a cuatro alturas -tres plantas y ático- los edificios residenciales de nueva construcción en la Comunidad de Madrid, hecho que imposibilitaría la actuación residencial prevista, que era de 10 alturas.

La consejera ha visitado este miércoles las obras de ampliación del vertedero de Alcalá de Henares y se ha referido a este asunto, que cuenta con el rechazo frontal del equipo de gobierno de Coslada y de su alcalde, Ángel Viveros, del PSOE, que este miércoles afirmaba que esta decisión ponía en peligro el convenio por el que los propietarios del suelo del barrio del Jarama cedieron 83.000 metros cuadrados para la construcción del hospital del Henares y la estación de Metro.

La cesión de ese suelo se supeditó al aumento de edificabilidad en el suelo residencial, con edificios de 10 plantas que, con la nueva normativa, sólo podrán tener cuatro alturas.

Elorriaga ha respondido a las declaraciones del alcalde y ha dicho que "el tema no está cerrado, está en diálogo" y ha añadido que está segura "de que se va a llegar a una solución y, si en un momento dado es necesario el equilibrio hacia la propiedad, pues también se tendrá en cuenta".

No obstante, la prioridad para Elorriaga es buscar solución para que las viviendas protegidas previstas en el proyecto inicial puedan construirse en otros suelos, a pesar de que Coslada es un municipio de 12 kilómetros cuadrados y ya tiene colmatado más del 95 por ciento del terreno.

"En estos momentos lo que más tenemos que defender es la situación de las viviendas protegidas, dónde se van a hacer, cómo se van a hacer y que no haya un perjuicio de esas características, lo demás, lógicamente, es solucionable", ha manifestado.

La titular de Medio Ambiente abogó por "un Urbanismo más humano y cercano a las personas y por eso hemos limitado las alturas y consideramos que los planes que todavía no están en su fase inicial pueden adaptarse a la nueva normativa y así se lo hemos comunicado no sólo a Coslada, si no a todos los municipios que están en esa fase inicial de aprobación de nuevos Planes".

"Desde la consejería se está trabajando con mucho rigor y dando apoyo a los municipios para que adapten los nuevos proyectos a la nueva normativa", agregó.

Elorriaga también ha reiterado que "este asunto no está cerrado, está en diálogo y estamos seguros de que se van a poder hacer todas las viviendas que estaban previstas y en estos momentos están en conversaciones los responsables de la Dirección General de Urbanismo y del Ayuntamiento y, aunque el trabajo es complicado, estamos seguros de que saldrá adelante".

El barrio del Jarama no sería el único afectado por la limitación a cuatro alturas de los edificios residenciales, esta medida también afectaría en Coslada a dos nuevos desarrollos previstos en la barriada de La Barrancosa y también en el suelo de la subestación eléctrica de Unión Fenosa, en pleno casco urbano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios