www.diariocritico.com

La subida alimentaria reina en portada

La inflación tiene truco, según el entorno de Zapatero

La inflación tiene truco, según el entorno de Zapatero

jueves 03 de abril de 2008, 08:53h
¿Quién tiene la culpa de la escalada del IPC? Los precios se han disparado por el alza del petróleo y de los alimentos pero, ¿la subida del pollo es real o pactada? Competencia ve indicios de prácticas ilegales y ha abierto la mayor investigación de la historia en el sector alimentario. El entorno ZP ha hecho de la cuestión el tema del día.
Tanto El País como Público ocupan sus primeras páginas con la polémica sobre el precio de los alimentos y sugieren una 'conspiración' para encarecerlos. Según El País, "Varios correos revelan maniobras para encarecer el pan y los huevos"; por su parte, Público titula: "El precio de los alimentos, bajo sospecha".

El País recoge en portada que el acuerdo entre las patronales del sector alimentario puede acreditarse, según la Comisión Nacional de la Competencia, con declaraciones, notas de prensa y mensajes públicos coincidentes en el tiempo: "Algunos eran llamamientos encubiertos a la subida de precios. Otros, directamente, anuncios falsos".

El diario Público recuerda, en páginas interiores, que el "espectacular encarecimiento de los alimentos básicos" provocó una "gran alarma social" y llama la atención sobre el hecho de que la industria láctea, donde más fuertes han sido las subidas (superiores al 28%), se haya salvado de la investigación.

La investigación deberá resolverse antes de 18 meses y podría acarrear multas comprendidas entre el 1% y el 10% de las ventas totales de las empresas afectadas en el año anterior a la sanción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios