www.diariocritico.com

Lo ha adelantado en una entrevista exclusiva

La alcaldesa de Torrelavega, enfrentada con el PRC, quiere liderar el PSC-PSOE

La alcaldesa de Torrelavega, enfrentada con el PRC, quiere liderar el PSC-PSOE

jueves 03 de abril de 2008, 13:44h
La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha elegido las páginas de El Diario Montañés para anunciar que se presentará como candidata a la secretaría general del PSC-PSOE frente a la actual líder de los socialistas cántabros y vicepresidenta del Gobierno regional, Lola Gorostiaga.
Gómez Morante argumenta su candidatura por los malos resultados en las elecciones autonómicas del pasado año y defiende, en la exclusiva concedida al periódico conservador, el pacto con el PRC. Sin embargo, dicho pacto, que ella misma firmó como presidenta del PSC-PSOE, no se está cumpliendo en Torrelavega, donde mantiene un fuerte enfrentamiento con los regionalistas, lo que ha provocado el recurso frecuente al voto del PP para aprobar acuerdos importantes.

Gómez Morante se había venido desmarcando de algunas posiciones del PSC-PSOE, protagonizando, junto al secretario general de la capital del Besaya, Aurelio Ruiz Toca, votaciones al margen de la Ejecutiva de la que formaba parte. La alcaldesa de Torrelavega no acudió el pasado domingo a la reunión del Comité Rergional donde se hizo balance de los resultados en las elecciones generales del 9-M y la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero.

La posición crítica de Gómez Morante sobre los resultados en los comicios autonómicos no se había escuchado hasta ahora en los órganos de dirección de los socialistas cántabros. Si era conocido el malestar de la alcaldesa y su número dos, el primer teniente de alcalde y secretario generla de la Agrupación Socialista de Torrelavega, por la situación existente en el Ayuntamiento y las repetidas peticiones de la dirección socialistas para que se diera cumplimiento al pacto suscrito entre PSOE y PRC.

Los sociaistas de Torrelavega perdieron en las elecciones municipales un concejal, pasando de 11 representantes a diez. Según el apcto de Gobierno y municpal entre socialsitas y regionalistas, el primer teniente de alcalde de la capital del Besaya correspondía al PRC, pero Gómez Morante y Ruiz Toca, que sería el afectado, se negaron en redondo. A partir de ese momento las relaciones entre el PSOE y el PRC en Torrelavega han sido tensas, máxime después de que el equipo de Gobierno municipal recurriese a los votos de los concejales del PP para sacar adelante los presupuestos.

El incumplimiento del pacto con el PRC por parte de la alcaldesa de Torrelavega no impidió que hace tres meses Blanca Rosa Gómez Morante fuera reelegida presidenta de l Federación de Municipios de Cantabria con el votos de los alcaldes regionalistas. La propia Gómez Morante agradeció a la dirección de su partido, y concretamente a la secretaria de Organización, que negoció el acuerdo, el haber logrado los apoyos que la sirvieron para mantenerse en el cargo.

El pacto con los regionalistas, que no se discute en publico y que tampoco se rechaza internamente, si es cuestionado por sus efectos en las urnas por un sector minoritario del partido. Para este sector, en el que podría incluirse a Gómez Morante, pero también a algún otro candidatos a la secretaria general que en las próximas horas podría hacer públicas sus intenciones, habría que revisar las relaciones con el PRC.

'Las razones de Gómez Morante'

En la entrevista exclusiva a DM la alcaldesa de Torrelavega dice que presentándose busca promover una auténtica “renovación en el aparato de su formación y revitalizar el mismo”. La actual presidenta de los socialistas cántabros considera una precipitación que Gorostiaga anunciara su intención de optar a la Secretaría General. Si reconoce que la decisión de optar a liderar su partido estaba ya adoptada, pero, afirma, que quiso respetar los tiempos. Considero irresponsable la actitud de Lola Gorostiaga “que no debería haber dado este paso que ha obligado a precipitar los acontecimientos”.

Desde hace meses el rumor de que Gómez Morante podría preparar una candidatura alternativa habría ido creciendo, no sólo por desmarcarse de algunas decisiones de la ejecutiva, sino por las reuniones mantenidas con otros dirigentes críticos.

La actual presidenta del PSC-PSOE explica que “como socialista, como alcaldesa, y también personalmente, apoyo y avalo sin ninguna reserva la validez del pacto regional con el PRC, pero hay que explicar por qué, estando los socialistas en el Gobierno, manejando el 80 por ciento del presupuesto, en vez de ganar las elecciones autonómicas perdemos votos y nos hemos convertido en la tercera fuerza política de Cantabria”.

“El pacto regional es bueno y funciona pero no se puede estar hablando siempre sólo del pacto”,
afirma en la entrevista la alcaldesa. “Hay que hablar de los malos resultados electorales en mayo de 2007 porque ese análisis es importante para el partido. En estos momentos no funciona el liderazgo interno, los malos resultados son una prueba de ello”. "Hay que conseguir, de nuevo, que la presencia en un gobierno, con un pacto al que, repito, apoyo sin titubeos, no solape la vida del partido, que es la base, lo que lleva a ocupar cargos de responsabilidad", sentenció.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios