www.diariocritico.com

Madrid cuenta con 1.200 mujeres taxistas

sábado 05 de abril de 2008, 11:10h
Más de 1.200 mujeres conducen un taxi en la Comunidad de Madrid, lo que supone un 30 por ciento más de lo que había en la región hace dos años, según informó el presidente de Agetaxi Madrid, Paco Esteban Lucas.
Lucas explicó que el número de mujeres al volante ha aumentado en los últimos 24 meses de una manera "espectacular", sobre todo porque ha disminuido el miedo, aunque el sector del taxi sigue teniendo un alto índice de peligrosidad laboral, y porque "salvo las mujeres tituladas, en ningún trabajo se conseguiría el sueldo que gana una taxista".

El presidente de la Asociación indicó que el sueldo mínimo en nómina de una taxista se sitúa en torno a los 900 euros, con el porcentaje añadido de las "carreras" que se hagan al día. Lucas explicó que con estos sueldos, muchos son los casos de mujeres que se meten al taxi para trabajar con su marido y contribuir a pagar la licencia o el propio coche.

"Esta tendencia es muy típica pero no suelen durar mucho. Cogen el taxi al principio para sacar adelante el trabajo e intentar pagar todo cuanto antes pero es muy difícil mantener esta situación por los inconvenientes de compaginar la vida laboral con la pareja", señaló Lucas.

El presidente de Agetaxi recordó que la primera mujer que se subió al volante de este transporte público fue una joven rusa que desde 1974 y hasta mediados de los 90 formó parte del pequeño grupo de mujeres, que no empezó a aumentar precisamente, hasta este momento.

Sin embargo, este incremento de los últimos años aún deja un número bajo de mujeres en esta profesión "que sigue estando muy masculinizada", apuntó Lucas. Así, la región cuenta con 15.646 taxis, cerca de 19.000 taxistas, de los cuales 4.000 son titulares de licencias, y el resto, conductores asalariados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios