www.diariocritico.com

Santa Cruz adelanta que no negociará

Iglesia formaliza la convocatoria al diálogo

Iglesia formaliza la convocatoria al diálogo

sábado 05 de abril de 2008, 14:44h

La Iglesia Católica convocó ayer a los prefectos de la “media luna” ampliada, integrada por Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni y Cochabamba, a una reunión el lunes 7, a las 20.30, en la casa de retiros Cardenal Clemente Maurer, en la capital del valle, donde se lleva a cabo la Asamblea Anual de Obispos de Bolivia. Mientras, la Prefectura y el comité cívico cruceño adelantó que no negociará el referéndum del 4 de mayo.

Las autoridades que integran el Consejo Nacional por la Democracia (Conalde) anticiparon ayer que participarán en la reunión del lunes con el Cardenal y los prelados con el objetivo de ratificar su voluntad de diálogo y presentar su reclamo de anular todo el proceso constituyente, considerado ilegal, que llevó a la aprobación de la nueva Carta Magna; demandar la restitución de los fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y solicitar la anulación de los decretos de prohibición de las exportaciones de alimentos y aceites.

El prefecto Rubén Costas denunció que el Poder Ejecutivo utiliza a representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de los países amigos, como Argentina, Brasil y Colombia, para intentar frenar el referéndum por el estatuto autonómico convocado para el 4 de mayo, proceso que, anticipó, no negociará en el marco de un eventual diálogo con el Gobierno.

Cuando faltan 29 días para la consulta, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, aceptó la posibilidad de sentarse a dialogar con el Ejecutivo, pero advirtió de que el referéndum cruceño “no será materia de negociación en una mesa de concertación”.

Santa Cruz convocó a su consulta para el 4 de mayo, mientras que Tarija, Pando y Beni lo hicieron para el 1 de junio.

En cambio, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, adelantó que el mandatario Evo Morales participará en el diálogo con los prefectos con “posiciones flexibles” respecto de la nueva Constitución y la distribución de recursos de la renta petrolera.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) informó ayer a La Prensa que la reunión forma parte de las gestiones de facilitación del diálogo iniciadas por el cardenal Julio Terrazas.

Los obispos católicos convocaron a la reunión con la intención de escuchar la posición del Consejo Nacional por la Democracia (Conalde), cuyos miembros son los prefectos opositores Rubén Costas, de Santa Cruz; Mario Cossío, de Tarija; Ernesto Suárez, de Beni; Leopoldo Fernández, de Pando, y Manfred Reyes Villa, de Cochabamba.

El miércoles 2, el cardenal Terrazas se reunió con el presidente Morales, quien volvió a pedir a la Iglesia que haga la convocatoria al diálogo.

Santa Cruz, la principal región opositora a la administración del mandatario Evo Morales, dio ayer otra señal en sentido de que el referéndum es una “resolución irreversible”. El jueves 3, el cardenal Terrazas consideró que, en estas condiciones de desconfianza y falta de flexibilidad, el diálogo es “imposible” y advirtió de que el país se encuentra inmerso en una “convulsión social y política”.

Mientras los sectores sociales y empresariales de ambas partes se encuentran en apronte, el Poder Ejecutivo alertó que cuenta con todas las herramientas constitucionales para detener la consulta popular.

El jefe de la bancada de senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Rojas, reclamó al Gobierno dictar un estado de sitio que permita prohibir el referéndum de mayo, considerado por el oficialismo como ilegal e inconstitucional.

Hasta el momento, el Ejecutivo rechazó esa posibilidad. Durante una entrevista con este medio, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que el Estado tiene todas las herramientas constitucionales para garantizar la unidad nacional, aunque aseguró que el “único plan” del Ejecutivo es impulsar el proceso de diálogo con los opositores.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó a los sectores sociales a frenar el referéndum en defensa de la unidad de Bolivia.

El prefecto Costas convocó oficialmente al referéndum el 8 de febrero como reacción al fracaso de las negociaciones abiertas por el presidente Morales el 7 de enero sobre la Constitución aprobada en Oruro en diciembre de 2007 sin la participación de la oposición en el marco de un proceso constituyente considerado por las regiones como ilegal.

La decisión fue avalada por la Corte Departamental Electoral (CDE) pese a que la consulta fue declarada ilegal por el Congreso y revocada por la Corte Nacional Electoral (CNE), el 7 de marzo.

La falta de acuerdo llevó al mandatario Morales a reunirse el 14 de marzo con el cardenal Terrazas, oportunidad en la que se acordó que la Iglesia facilitaría el acercamiento entre las partes.

Hasta ahora, las gestiones resultaron infructuosas debido a que tanto el Gobierno como los prefectos de la “media luna” no dieron “señales inequívocas” para resolver la crisis, tal como lo había exigido el Cardenal. Es más, la institución pidió al Presidente que convoque a las partes al diálogo, decisión que hasta el momento no se adoptó.

En ese contexto, el Poder Ejecutivo convocó a una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el secretario de Asuntos Políticos, Dante Caputo, para observar la crisis boliviana y escuchar los argumentos de ambas partes.

También llamó a los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; de Brasil, Celso Amorim, y al vicecanciller de Colombia, Camilo Reyes, para que participen en un proceso de mediación que permita destrabar el conflicto y evitar un enfrentamiento. Ayer, el prefecto Costas dio una conferencia de prensa en Santa Cruz en la que explicó los alcances de los encuentros sostenidos, el jueves 4, con el Canciller argentino y el Vicecanciller colombiano. La autoridad resaltó en declaraciones a los medios que “todos estamos de acuerdo en sentarnos a una mesa, pero no hablemos ya de diálogo, hablemos de negociación en buenos términos, por el bien del país”.

Fuentes de la Prefectura cruceña criticaron que el Gobierno, con su convocatoria a los países vecinos, más que mediación, lo que busca es “frenar” la consulta de este departamento.

La Federación de Colonizadores de Bolivia dio ayer un ultimátum al Prefecto cruceño hasta el 19 de abril para que suspenda el referéndum.

La Corte cruceña sorteó 31 mil jurados para el 4 de mayo

El presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, anunció ayer el sorteo de 31 mil jurados electorales para llevar adelante el referéndum por el estatuto autonómico del 4 de mayo.

La autoridad explicó que las personas fueron elegidas a través de un mecanismo electrónico aleatorio, luego de lo cual serán notificados oficialmente a través de una separata que será publicada en el periódico El Deber, el domingo 6.

Los ciudadanos notificados podrán excusarse en las siguientes 72 horas a partir del lunes 7, para lo cual deberán presentar la documentación que certifique tres posibles causales: enfermedad, a través de un documento médico; causales de fuerza mayor, y desempeñar algún cargo de carácter político. Parada dio la bienvenida a los jurados electorales. “Esperamos que cumplan una gran misión. Ellos serán la primera autoridad de todo el proceso electoral, así que a todos ellos les envío un abrazo de parte de esta Corte”. La CDE informó que hay 935 mil ciudadanos habilitados para votar el 4 de mayo.

Estatutos para los pueblos indígenas

El dirigente indígena del pueblo guarayo, José Urañavi, hizo entrega ayer al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, y al prefecto Rubén Costas un ejemplar del estatuto autonómico traducido al idioma guarayo y otro al guaraní.

Urañavi señaló que estos ejemplares fueron comprometidos hace tres meses y con su entrega se ha cumplido la misión de traducir el texto autonómico a lenguas originarias para que los indígenas del departamento que hablan guarayo y guaraní puedan conocerlo.

El dirigente indicó que posteriormente se presentarán estatutos en chiquitano, ayoreo, moxeño, quechua y aymara, los cuales están siendo redactados por originarios que hablan esas lenguas.

El cardenal Julio Terrazas dijo que el país se encuentra en medio de una convulsión.

El Gobierno considera que sólo se trata de una tensión política y social.

Sectores del MAS reclaman estado de sitio y Santa Cruz indica que no retrocederá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios