www.diariocritico.com

Cinco ministras participaron en movilizaciones por la “píldora”

En Chile, férrea defensa de sistemas anticonceptivos

En Chile, férrea defensa de sistemas anticonceptivos

lunes 07 de abril de 2008, 00:21h
Cinco ministras acudieron el domingo a diversos centros asistenciales para defender la distribución del fármaco en el sector público, que el Tribunal Constitucional (TC) prohibió.

La decisión del tribunal desató indignación en organizaciones sociales, el anuncio de una seguidilla de protestas y el rechazo de la presidenta Michelle Bachelet, que lamentó el fallo que, a su juicio, afecta fundamentalmente "a las mujeres más pobres del país".

En este contexto, las ministras de Salud, María Soledad Barría, de la Secretaría Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, de Planificación, Paula Quintana, de Cultura, Paulina Urrutia y de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, visitaron centros de salud del sector sur de Santiago.

En la oportunidad, la ministra Barría dijo a los periodistas que el Gobierno buscará todos los caminos para asegurar el acceso del fármaco a las mujeres más pobres y no descartó una reforma constitucional que lo garantice.

"Porque para algunos, los que tengan recursos, va a estar disponible la píldora (en las farmacias), en cambio los que se atienden en nuestro sistema no la tendrían", recalcó Barría.

"Buscaremos caminos para que todos sigan teniendo acceso a esta píldora, así como a todos los métodos que hagan posible que las personas tomen las decisiones de acuerdo a sus propios valores y no señalados por otros", añadió.

La ministra Albornoz insistió en la postura del Gobierno de que la pastilla no es abortiva, como han señalado, sectores conservadores y la Iglesia Católica.

También levantó la voz en contra del fallo del Tribunal Constitucional la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), cuyo presidente, Esteban Maturana, llamó al gremio a movilizarse el 22 de abril, día en que se darán a conocer los fundamentos del fallo.

"El día que se conozca el fallo, no podemos recibirlo en nuestras casas, tenemos que salir a la calle a rechazarlo. Estamos incluso evaluando la posibilidad de que ese día nuestros consultorios estén paralizados, porque lo que se está poniendo ahí es una lápida sobre muchos años de esfuerzo y sacrificio de trabajo en salud", recalcó.

También se pronunciaron hoy a favor de la distribución del fármaco en consultorios, parlamentarios del Partido Socialista y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios