www.diariocritico.com

Las administraciones organizan los actos del bicentenario por separado

lunes 07 de abril de 2008, 10:29h
El 2 de Mayo de 2008 se conmemorará dos siglos del levantamiento del pueblo de Madrid contra la invasión francesa. Esta unión no se verá reflejada en el homenaje que los políticos madrileños han preparado para este día tan especial ya que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid sin olvidar a los propios municipios de Móstoles y Aranjuez han organizado una serie de actos por separado. Por tanto, los ciudadanos tendrán que elegir entre cada uno de sus programas oficiales.
La cuenta atrás para conmemorar el bicentenario del 2 de Mayo ya ha comenzado. Las administraciones lo tienen todo preparado para celebrar una de las fechas más importantes para la región madrileña. Y es que este año se cumple, nada menos, que dos siglos del levantamiento del pueblo de Madrid contra la invasión francesa. Eso sí, está todo preparado y organizado pero por separado. La Comunidad y el Ayuntamiento tienen cada uno su propio programa de actos así como el Ayuntamiento de Móstoles y Aranjuez. Cada una de estas administraciones no ha reparado en gastos para festejar este acontecimiento histórico en el que el pueblo, por primera vez en la historia de España, se erigió en protagonista de su propio destino.

El acto estrella de la Comunidad de Madrid será, sin duda, la exposición 'Madrid, 2 de Mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación', a  través de la cual Pérez-Reverte propondrá un viaje hacia el pasado. Organizada por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II esta muestra se inaugurará al público el 26 de abril y será sin duda uno de los acontecimientos culturales del año. La intención de Pérez-Reverte, comisario de la muestra, y del equipo de especialistas es recrear lo más fielmente posible los acontecimientos de aquel día, para que el visitante pueda revivirlos de una manera fidedigna y didáctica. La exposición estará dividida en siete ámbitos que ofrecerán una cronología de lo ocurrido durante las veinte horas en las que se desarrolló el alzamiento del pueblo madrileño contra los franceses.

Curiosamente, y como prueba de la desunión entre las administraciones a la hora de programar los actos, la principal apuesta del Ayuntamiento de Madrid en materia expositiva será la muestra 'Madrid 1808'. Una misma exposición que contará con dos sedes diferentes, -El Museo de Historia y el Conde Duque-, y dos temáticas complementarias que permitirán obtener un mirada global de los hechos. Su inauguración oficial será el 25 de abril, es decir, un día antes de que abra sus puertas al público la muestra de la Comunidad. Por un lado, el Museo de Historia abordará una perspectiva geográfica y técnica del conflicto, con abundante material cartográfico y visual de la ciudad, proveniente en su mayoría del castillo de Vincennes, donde se conserva la documentación planimétrica elaborada en las campañas napoleónicas.

Por otro lado, las principales salas de Conde Duque y su patio Norte se convertirán en una ventana a la intrahistoria, mostrando una completa visión del ambiente y los protagonistas del 2 de Mayo. Otra de las grandes iniciativas del Ayuntamiento será el acto que tendrá lugar el 1 de mayo. En concreto, el Museo del Prado entregará “simbólicamente” al pueblo de Madrid, en la figura de su alcalde, varias réplicas de los cuadros de Goya más ilustrativos de aquella época, como Los fusilamientos del 3 de mayo o La carga de los mamelucos. Los escenarios elegidos son la Puerta de Velázquez del Museo del Prado, la Puerta del Sol y las plazas Mayor, de Oriente, del 2 de Mayo y de Cibeles. Para el 1 de mayo la Comunidad de Madrid no ha organizado ningún acto.

2 de mayo
El día 2 de Mayo el Gobierno regional dedicará toda la mañana a festejar el bicentenario de esta fecha tan especial a través de los actos tradicionales que celebra cada año. Entre ellos estará la tradicional ofrenda en el cementerio de la Florida, la parada militar en la Puerta del Sol y la entrega de Medallas a personas y entidades destacadas por su labor. Todo ello sin olvidar la recepción oficial que ofrecerá la presidenta regional en la Puerta del Sol. Por la tarde el Gobierno regional participará en la inauguración oficial de la exposición 'Levantamiento, libertad y ciudadanía', en el Centro de Arte Dos de Mayo, por parte de los Reyes en Móstoles. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid celebrará todos sus actos -menos-uno- por la tarde. Concretamente, los madrileños podrán disfrutar en la plaza de Oriente, de 10.00 a 14.00 horas, de la reconstrucción de un puzzle gigante en torno a la obra de Los fusilamientos del 3 de mayo.

A las 18.00 horas del 2 de Mayo dará comienzo la recreación de la Batalla de los Mamelucos entre la Puerta del Sol y la Plaza Mayor. En esta ocasión los ejércitos estarán formados por cientos de cornetas y tambores dirigidos por Carles Santos que “se enfrentarán” a los caballos de Ciutdella apoyados por les Musiciens du Nil y la formación francesa La Machine. El segundo acto del espectáculo arrancará a las 20.00 horas en la Plaza del 2 de mayo con una coreografía de la compañía de danza Sol Picó. Mientras que a las 21.00 horas la Banda Sinfónica Municipal ofrecerá un gran concierto en la explanada de la Plaza de Oriente. El colofón de la celebración será un espectáculo nocturno a cargo de La Fura dels Baus bajo la dirección de Carlos Padrissa, que, tomando como punto de partida los fusilamientos del 3 de mayo, realizará un montaje aéreo de gran impacto visual.

Ayuntamiento de Móstoles
La Casa del Rey ha confirmado al Ayuntamiento de Móstoles que los actos centrales del Bicentenario de 1808, que se harán el 2 de Mayo en esta ciudad, serán por la tarde e incluirán la concesión al Monarca de la Medalla de Honor del Ayuntamiento. También se harán coincidir con las inauguraciones del monumento conmemorativo de La Libertad y del Centro de Arte Contemporáneo Dos de Mayo. A partir de las 17.00 ó 17.30 horas, los Reyes, acompañados de los Príncipes de Asturias y de las Infantas, llegarán a la plaza del Pradillo de Móstoles, donde, tras escuchar el himno de España, Don Juan Carlos colocará una corona de laurel en el monumento de Andrés Torrejón, inaugurado en 1908 por su abuelo, Alfonso XIII.

Posteriormente, la comitiva se trasladará al Consistorio, donde Don Juan Carlos y Doña Sofía saludarán desde el balcón de Alcaldía, se harán las intervenciones oficiales y se firmará en los Libros de Honor del Ayuntamiento y del Bicentenario. Además, en el salón de Plenos, el Alcalde concederá al Rey la Medalla de Honor del Ayuntamiento, la distinción de mayor grado que concede la Corporación. Al acabar este acto, los Reyes inaugurarán el monumento a La Libertad, conjunto arquitectónico conmemorativo de este hito histórico, situado en la plaza del Sol, en el nuevo barrio Móstoles Sur.

Por último, la Familia Real se trasladará al Centro de Arte Contemporáneo Dos de Mayo, ubicado en la avenida de la Constitución, donde los Reyes inaugurarán también este espacio cultural.

Aranjuez
Aranjuez, a través de la Comisión Local constituida en el Palacio Real, ha preparado una nutrida agenda de eventos para divulgar los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en el Real Sitio, haciendo un especial hincapié en el hecho de que el 25 de septiembre de 1808 se constituyó en el Real Sitio la Junta Central Suprema, impulsora de la Constitución de 1812.

Por ello, el 25 de septiembre se abrirán las puertas del Palacio Real para que en un solemne acto institucional participen altas instituciones del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos en la conmemoración de la constitución de la Junta Central Suprema Gubernativa del Reino de España e Indias. Acto seguido, se inaugurará un monumento conmemorativo del Bicentenario.

El Real Sitio también albergará otros actos entre las que se encontrarán varias exposiciones.  En mayo habrá una colección de grabados de Goya bajo el título “Los desastres de la Guerra”, y en junio, “200 años de la Guerra de la Independencia”, una muestra del Ministerio de Defensa con dioramas, armas, uniformas, mapas y documentos de los episodios bélicos de vividos en España. Finalmente, en enero de 2009 tendrá lugar la exposición “Gusto neoclásico: arte y poder en la Corte de España”, patrocinada por la Comisión Nacional del Bicentenario, de la que también forma parte Aranjuez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios