www.diariocritico.com

En los mismos términos que Justicia

Cien por cien de seguimiento en la huelga de transporte

Cien por cien de seguimiento en la huelga de transporte

La huelga se desarrollará los lunes y los viernes, aunque se respetarán los servicios mínimos

lunes 07 de abril de 2008, 13:48h
Alrededor de 1.800 trabajadores del sector del transporte están de huelga en la provincia de Toledo. Igual que ocurriera a los funcionarios de la Justicia no transferida, piden la homologación salarial con sus compañeros de Madrid. Afirman que el trabajar en una provincia diferente no es motivo suficiente para cobrar 300 euros menos al mes. 
El secretario provincial de CCOO en Toledo, Jesús García Villaraco, informó hoy de que el seguimiento de la huelga de transporte por parte de los trabajadores -unas 1.800 personas- de las diez empresas afectadas de la provincia para pedir una homologación salarial con los trabajadores de su misma empresa de Madrid, es del 100%.

García Villaraco afirmó, en rueda de prensa, que también se están cumpliendo los servicios mínimos acordados "a los que hemos tenido que llegar sobre la marcha, ya que por ejemplo, el Ayuntamiento de Toledo nos exigía una cobertura del 70%, y eso es excesivo en una huelga".

El dirigente sindical estuvo acompañado por el secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO de Toledo, Javier Ocaña, y el secretario general de la Federación de Comunicación, Transporte y Mar de UGT de Toledo, Francisco García.

La huelga de transporte, que afecta al servicio de viajeros por carretera, se está siguiendo desde las diez compañías de autobuses más importantes de la provincia, entre las que se incluye Unauto, los autobuses urbanos de Toledo y Talavera de la Reina, Samar, La Sepulvedana o Continental-Auto.

Según explicó Ocaña, los trabajadores de la provincia de Toledo reivindican una homologación salarial con sus compañeros de Madrid, que actualmente perciben en su nómina 300 euros más "sólo por vivir en otra Comunidad Autónoma", algo que consideró "injusto", ya que "a mismo trabajo, mismo salario", reivindicó.

En este sentido, señaló que se trata de una huelga "con un fin estrictamente económico" ya que "estamos hablando de salarios base, en términos brutos, de 759 euros, y si hacemos una media de trabajadores, incluyendo complementos como los de antigüedad o plus de conductor perceptor, se llega a la irrisoria cantidad de 1.100 euros".

A esto, dijo, hay que añadir la pretensión de los trabajadores de Madrid "que intentan negociar una subida salarial del 28% más a su sueldo actual".

Afirman estar abiertos a la negociación

En este punto, el secretario provincial de la Federación de Comunicación, Transporte y Mar de UGT de Toledo, Francisco García, insistió en que desde los sindicatos "estamos abiertos a una reunión, y a desbloquear lo antes posible esta huelga que ha comenzado hoy", expresó.

Asimismo explicó que se ha llegado a una decisión unánime de convocar una huelga porque los trabajadores "se han cansado", ya que "se han producido cinco reuniones con la patronal de transporte, que ha dicho 'no' a todas las propuestas planteadas, y lo único que ha ofrecido ha sido una subida del 20% en cuatro años, sin cláusula de revisión". Además, "ya llevan dos o tres convenios tratando de que la Patronal les suba los sueldos y no ha habido manera", expuso.

Finalmente, García Villaraco hizo un llamamiento a la patronal "para que negocie cuanto antes y así evite molestias a todos los ciudadanos que se están viendo afectados por la huelga, ya que nosotros estamos dispuestos a negociar", insistió.

No obstante, destacó que la huelga, que de momento se desarrollará los lunes y los viernes, se ha convocado "por una cuestión de dignidad y justicia", aunque advirtió de que si en dos semanas no se llega a ningún acuerdo "las acciones se incrementarán y se endurecerán", concluyó.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios