www.diariocritico.com

El Ayuntamiento de Madrid estudia reducir la velocidad junto al Retiro a 25-30 km/hora

lunes 07 de abril de 2008, 13:58h
Un informe municipal del Eje Prado Recoletos, al que ha tenido acceso Madridiario, contempla reducir el tráfico en Alfonso XII y Menéndez Pelayo, las emisiones en todo el eje y la velocidad de los coches a 25-30 kilómetros hora.

El Ayuntamiento de Madrid es consciente de que la reforma del Eje Prado- Recoletos va a suponer una reducción del tráfico en esa vía pero sabe que ello provocará un incremento de tráfico en el entorno del Retiro y, en concreto, en las calles de Alfonso XII y Menéndez Pelayo. Por ello, el Consistorio ha preparado un plan que reduzca el tráfico de estas dos céntricas vías de la ciudad.

En el documento municipal se explican las actuaciones que se van a llevar a cabo para evitar este impacto y que se han incluido en las propuestas incorporadas al Plan Especial presentado a la Comunidad de Madrid el pasado mes de febrero de 2008. Las dos premisas principales para elaborar la reforma fueron no afectar a los árboles y que no se produjese empeoramiento de las condiciones ambientales del parque del Retiro ni de las calles aledañas.

Según el estudio del Ayuntamiento de Madrid, si se redujese el tráfico en Recoletos a dos carriles, aumentaría el tráfico en Alfonso XII un 14,6 por ciento y en Menéndez Pelayo un 9,3 por ciento.. El Consistorio propone pues dos soluciones de movilidad: reducir en Alfonso XII de tres a dos carriles por sentido y dedicar el tercero a transporte público . Ello reduciría el tráfico un 8 por ciento en esta vía sin modificación negativa para Menéndez Pelayo. También se contempla la posibilidad de ensanchar las aceras en el arranque de la calle para aminorar la velocidad de los vehículos que utilicen esta vía.

Otra opción que se contempla es incorporar medidas de gestión del tráfico en ambas calles sin modificar físicamente las condiciones de las vías. Algunas medidas estudiadas serían limitar el paso por Alfonso XII, Menéndez Pelayo y Recoletos-Prado de vehículos pesados contaminantes; reducir el tráfico a una velocidad continua entre 25 y 30 kilómetros por hora, para lo que se deberían instalar elementos pasivos como pasos de peatones elevados o activos como una gestión de los semáforos que impida ir a mayor velocidad;  incorporar sistemas de teledetección para facilitar el desplazamiento prioritario del transporte público; controlar el paso de vehículos contaminantes, e implantar usos combinables de carril bus de ambos sentidos en Alfonso XII.

Calidad medioambiental
Estas medidas tendrían además un impacto medioambiental.  El documento investiga la incidencia de emisiones contaminantes y del ruido en el ámbito del Plan, en el parque del Retiro, en Alcalá y en Menéndez Pelayo. Si se aplicasen todas estas medidas, en su máximo grado, los cálculos del CEMIM indican que disminuiría la emisión de contaminantes por tráfico a menos de la mitad en el eje Prado-Recoletos (Atocha-Neptuno); un 15 por ciento en Alfonso XII; un 25 por ciento entre Cibeles y Colón; más de un 13 por ciento en Menéndez Pelayo y en el paseo de Reina Cristina; más de un 20 por ciento en Alcalá, entre Cibeles y la plaza de la Independencia, y un 12 por ciento entre la plaza de la Independencia y Menéndez Pelayo.

No obstante, según el informe, aunque no se aplicaran estas medidas de gestión del tráfico, los niveles de emisiones globales previstos en el eje Prado-Recoletos serían "considerablemente inferiores a los actuales", al igual que los de los viarios adyacentes. La razón es que la calidad medioambielntal de la zona se verá beneficiada por el creciente uso masivo de vehículos híbridos como coches propulsados por gas natural, etcétera.

En todo caso, no se descarta aplicar otra serie de medidas como la restricción del paso de vehículos pesados o diésel según horarios; la restricción por determinadas vías a vehículos de transporte público no equipados con motores de baja emisión o funcionamiento eléctrico; la limitación de las velocidades máximas de circulación; el control de tráfico en los periodos de congestión, y el cierre temporal de carriles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios