www.diariocritico.com

Sobre el arancel único para el banano

Panamá pide diálogo con la Unión Europea

Panamá pide diálogo con la Unión Europea

martes 08 de abril de 2008, 16:55h

Carmen Gisela Vergara, Ministra de Comercio e Industrias de Panamá, abogó el pasado lunes por las "consultas" y la "negociación" para resolver la situación discriminatoria que provoca la Unión Europea (UE) al imponer un arancel único de importación para el banano latinoamericano.

En un comunicado de su ministerio, la ministra fue notificada el pasado lunes del anuncio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el que condena a la Unión Europea por el régimen de banano vigente, en perjuicio de las exportaciones de la región y de Panamá al mercado de esa fruta.

Según la ministra, está claro que la posición de la OMC apunta a que "se debe abrir un espacio de trabajo que concluya con la aplicación de un arancel que realmente garantice la estabilidad" de los productores y exportadores de la región.

En el año 2005 la Organización Mundial del Comercio consideró en dos oportunidades que el arancel único propuesto por la Unión Europea para el banano latinoamericano no garantizaba su acceso total al mercado europeo.

Los árbitros establecieron que bajo un sistema de arancel único cualquier arancel superior a los 75 euros por tonelada métrica ampliaría el margen de preferencia en beneficio de los productores de África, el Caribe y el Pacífico.

Sin tomar en cuenta estos planteamientos la Unión Europea impuso un arancel de 176 euros por tonelada métrica, decisión que la OMC, en su reporte hecho público hoy, cuestiona por ilegal, a la luz de los compromisos adquiridos por la Unión Europea con ese organismo.

Al respecto, la Ministra Vergara reiteró: "Como proveedores principales de banano este fallo apoya la gestión negociadora y el espíritu de consultas que siempre nos ha motivado, siendo el banano uno de los rubros agrícolas más importante (...) y que representa aproximadamente el 25 por ciento de todas nuestras exportaciones agrícolas, dirigidas casi en su totalidad al mercado europeo".

El nuevo fallo de la OMC reitera el emitido en noviembre pasado ante el caso que presentó por Ecuador en 1996 por incumplimiento de las reglas internacionales de comercio y al que se unieron Guatemala, Honduras, México, Estados Unidos, Colombia, Nicaragua y Panamá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios