www.diariocritico.com

La Presidenta Bachelet lo creará por ley de la República

Chile será un santuario para las ballenas

Chile será un santuario para las ballenas

miércoles 09 de abril de 2008, 00:15h
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reafirmó hoy su voluntad de declarar un santuario de protección de ballenas en todas sus aguas jurisdiccionales, informaron grupos ambientalistas tras una reunión con la mandataria.

"La presidenta se comprometió a enviar un proyecto de ley para la creación de un santuario de ballenas en aguas jurisdiccionales chilenas y que establezca la prohibición indefinida de las operaciones de caza comercial y científica", dijo el director ejecutivo de la ONG Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas.

La mandataria y la ministra de Medio Ambiente, Lya Uriarte, se reunieron con dirigentes del Centro de Conservación Cetácea (CCC), de Ecoceanos, de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile y con el senador Juan Pablo Letelier.

"Quedamos absolutamente optimistas y esto significa un espaldarazo a toda la campaña que hemos hecho. Muestra que la conservación de las ballenas ya es parte de una opción nacional y tiene el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas y sectores sociales del país", recalcó el director del organismo no gubernamental.

"Creo que va a ser una de las pocas medidas por la cual la presidenta Bachelet va a ser recordada a nivel popular en los temas ambientales", subrayó Cárdenas.

El activista indicó que la mandataria espera hacer el anuncio del envío del proyecto de ley antes de la realización de la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se celebrará en Chile en junio próximo.

"Será una potente señal política a la comunidad internacional y a la sociedad chilena de que se inicia una nueva época para la protección y manejo no destructivo de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos en Chile", subrayó el director de Ecoceanos.

La propuesta, según los ambientalistas, cuenta con el apoyo de cerca de 120 organizaciones de América Latina, EE.UU., Europa y Oceanía.

En Chile la iniciativa cuenta con el respaldo de la Cámara de Diputados y de los senadores, de la Armada y de organizaciones de la sociedad civil.

"Es una medida que constituye un paraguas para el inicio de un proceso de generar nuevas políticas para la conservación de la biodiversidad marina, y también un respaldo para la creación de una nueva institucionalidad que se preocupe de los aspectos de medioambiente marino, que en nuestro país están bastante dejados de lado", añadió Cárdenas.

Los ambientalistas también destacaron los aportes de esta medida al turismo de avistamiento de estos cetáceos y otras especies del mundo marino, actividad que constituye una alternativa económica de creciente desarrollo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios