www.diariocritico.com

Publican en Argentina un Diccionario de Personajes Saramaguianos

miércoles 09 de abril de 2008, 03:33h

Una universidad del centro de Argentina publicó un Diccionario de Personajes Saramaguianos, el primer estudio sistemático realizado en el país sobre la producción literaria del autor portugués José Saramago, informó este martes la Fundación Santillana, una de las comprometidas con la publicación.

Se trata de una edición no venal que fue elaborada por el Equipo Saramaguiano de Investigación en Teoría y Crítica Literarias, perteneciente a la Universidad Católica de la provincia de Córdoba y que comenzó sus actividades en 2002.

El diccionario, publicado conjuntamente por la editorial de la universidad cordobesa y la filial en Argentina de la española Fundación Santillana, no tiene valor comercial y está disponible tanto en bibliotecas públicas como en las cátedras universitarias de literatura de todo el país.

En un comunicado, la Fundación Santillana indicó que Saramago "es un escritor de fama mundial que cuenta con escasos estudios sistemáticos de su producción literaria en las universidades argentinas debido a que escribe en portugués y lo hace en el marco de las literaturas lusófonas, por las que pugna denodadamente".

"El Diccionario de Personajes Saramaguianos es el fruto de una ardua, profunda y minuciosa lectura por parte del Equipo de Investigación -agregó-, tarea que recibió el reconocimiento del Nobel portugués, quien ha dado el aval a sus integrantes para conformar la Cátedra José Saramago".

Los investigadores argentinos de la obra de Saramago pretenden "salvar el vacío institucional" sobre el autor de 'El Evangelio según Jesucristo' y generar "la construcción de un saber colectivo hacia una zona de conocimiento que se aproxima a una arqueología del decir saramaguiano".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios