Desarticulada una banda que vendía hachís y cocaína
jueves 10 de abril de 2008, 11:47h
La Guardia Civil ha desarticulado una banda organizada que distribuía hachís y cocaína en varios municipios de Guadalajara y de Madrid. Con esta operación se ha conseguido dar un "golpe importante" a la venta de drogas, afirmó Díaz-Cano.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, ha explicado en rueda de prensa que entre los detenidos hay algún menor de edad y que hay varios colombianos y el resto son españoles.
En esta operación, llamada "Barrilete", han sido detenidos 19 hombres y dos mujeres con domicilio en la provincia de Guadalajara, mientras que en la de Madrid los detenidos han sido tres hombres y una mujer. Las detenciones se han producido en Guadalajara capital, Molina de Aragón, Azuqueca de Henares, Alovera, Villanueva de Alcorón, Algar de Mesa y Renera, en la provincia guadalajareña, y Torrejón de Ardoz, en Madrid.
La Guardia Civil se ha incautado de 2.460 gramos de cocaína valorada en unos 94.000 euros; 1 kilo y medio de hachís, valorados en unos 6.000 euros; cerca de 4 kilos de marihuana, valorado en unos 12.000 euros, unos 2.000 gramos de sustancia de corte; más de 80.000 euros en metálico; nueve balanzas de precisión; diverso material para la preparación de las dosis; 27 teléfonos móviles; cinco ordenadores.; un manual para la elaboración de un laboratorio de cocaína, y nueve turismos valorados en unos 86.000 euros.
Los integrantes de esta banda organizada introducían la droga desde Torrejón de Ardoz y luego la distribuían en las provincias de Guadalajara y Madrid.
Seis meses de operación
Las investigaciones comenzaron en octubre pasado al detectarse la venta al por menor de sustancias estupefacientes en el sureste de Guadalajara, en zonas de ocio y establecimientos públicos, y la vendían incluso a menores de edad. La droga la distribuían en las localidades alcarreñas de Molina de Aragón, Azuqueca, Guadalajara capital, Torrejón del Rey, Villanueva de Alcorón, Beteta, Peralejos de las Truchas, Gárgoles de Abajo, Trillo y Algar de Mesa y, en Madrid, en Torrejón de Ardoz.
En la operación, que ha durado seis meses, se han practicado doce registros en Molina y en locales y domicilios de otros puntos de las provincias de Guadalajara y Madrid, además, se ha analizado abundante documentación. El delegado del Gobierno destacó que con esta operación se ha contribuido a eliminar una situación de alarma en la comarca de Molina donde se tenía la evidencia de que se estaba distribuyendo droga. Díaz-Cano ha subrayado que con la operación "Barrilete", que calificó de "brillante", se ha conseguido dar un "golpe importante" a la venta de drogas.