www.diariocritico.com

El 90% de las farolas ya han sido cambiadas por otras menos contaminantes

martes 15 de abril de 2008, 09:32h
Las farolas de la capital están siendo sustituidas por otras que contaminan menos y contribuyen al ahorro energético. Segun datos oficiales, ya se ha cambiado un 90% de las 245.900 luminarias de la ciudad por otros modelos más sostenibles. Esto ha supuesto una reducción de consumo anual estimado en 4.783.000 kilowatios/hora, equivalente al consumo eléctrico total durante un año de 1.200 familias.
Según informa este martes el diario ABC, este dato, junto con el de la reducción de 8,60 toneladas de CO2 durante este mandato por el cambio a lámparas de mayor rendimiento y eficiencia energética, fueron expuestos recientemente por la concejal de Obras, Paz González, a los dos miembros de la Fundación Bill Clinton que han visitado Madrid para interesarse por sus políticas paliativas para luchar contra el cambio climático.

Menor contaminación lumínica
El cambio de farolas convencionales por otras que reducen la contaminación lumínica, así como el uso de bombillas tipo LED en sustitución de las habituales, ha supuesto, explicó la concejal, un ahorro anual estimado de 4,7 millones de kilowatios/hora al año. Si, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el consumo eléctrico de un hogar medio en España es de 4.000 kilowa-tios/hora al año, este ahorro equivale a lo consumido durante un periodo similar por 1.200 familias.

Faltan los monumentos
La reducción de consumo aún tiene que aplicarse a la iluminación de monumentos y fuentes ornamentales de la capital, que aún están pendientes de ser sustituidas. Paz González también explicó a los dos representantes de la Fundación Bill Clinton -Göran Carstedt, responsable de coordinación de ciudades en Europa en la iniciativa para el cambio climático, y Peter Ekenger, responsable de transportes de la misma iniciativa- las medidas que está impulsando el Ayuntamiento en sustitución de asfaltos convencionales por otros que reducen el ruido, o por los realizados a partir de neumáticos reciclados.

La gestión del alumbrado cambia de manos
El próximo mes de mayo, el Ayuntamiento sacará a concurso la externalización de la gestión del alumbrado público. Un servicio que ya era externo, casi desde que existe, pero que ahora cambiará de modelo. La idea es cederlo por 25 años a una empresa, que sería también la que abordara las inversiones necesarias para mejorar el servicio. Desde el PSOE, el concejal Pablo Garcïa-Rojo cree que el PP pretende "sacar a subasta la red de alumbrado"

Segunda visita
Los responsables de la Fundación Bill Clinton ya visitaron Madrid en 2006. Entonces, su interés se centró en el vertedero de Valdemingómez y su transformación en un gran parque y una fábrica de energía eléctrica a partir de los biogases que generaban la putrefacción de los deshechos.
Esta institución, de carácter privado, ha integrado a Madrid en el Grupo de Liderazgo de Ciudades del Mundo sobre Cambio Climático, junto con otras 21 capitales del planeta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios