www.diariocritico.com

Por su presunta implicación en un intento de golpe de Estado

La Policía detiene a Severo Moto en Fuensalida (Toledo)

La Policía detiene a Severo Moto en Fuensalida (Toledo)

El 11 de marzo el Tribunal Supremo confirmó el asilo político a Moto

La localidad toledana de Fuensalida fue el escenario de la detención de Severo Moto por parte de la Policía. Acusado presuntamente de tráfico de armas de guerra, se le relacionaría con un importante alijo de armas de guerra, encontrado en el puerto de Sagunto en un vehículo con destino a Malabo. El vicepresidente del autoconstituido Gobierno de Guinea Ecuatorial, del que Moto es el presidente, Armengol Engonga, afirma que no hay detalles de la detención y que cualquier acusación de terrorismo debería ser probada.

La Policía detuvo en la noche del lunes en Fuensalida, provincia de Toledo, al presidente del autoconstituido Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, Severo Moto, por el presunto delito de "tráfico de armas de guerra con destino a Guinea", según informaron hoy a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

La detención, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, guarda relación con el hallazgo por parte de la Policía, el pasado 4 de marzo en el puerto de Sagunto (Valencia), de dos armas largas de combate y una corta en el maletero de un coche viejo que iba a ser embarcado en un buque con destino a Malabo, según informaron fuentes judiciales.

Tras su detención, Moto fue conducido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía a dependencias de la Comisaría General de Información en el complejo policial de Canillas, en Madrid. Está previsto que comparezca ante un juez de la Audiencia Nacional en las próximas horas, según las fuentes judiciales

Para acusar hay que tener pruebas

El vicepresidente del autoconstituido Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, Armengol Engonga, declaró hoy a Europa Press que de momento no sabe "nada" sobre los detalles de la detención de Severo Moto y advirtió de que cualquier acusación de terrorismo debería estar "documentada".

"De momento no sabemos nada, prefiero esperar a mañana y a recabar informaciones para hacer una declaración", explicó. "No se pueden hacer declaraciones sin tener elementos de juicio", añadió. "No sabemos de qué está acusado, dicen que de terrorismo, pero tendrán que documentarlo", agregó.

Alijo de armas en Sagunto

En un comunicado difundido el pasado 12 de marzo, el ministro portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Santiago Nsobeya, aseguró que ese mismo día los Servicios de Seguridad del Estado acababan de descubrir "un importante alijo de armas de guerra y cuantiosas municiones también de guerra, consistentes en fusiles de asalto y armas cortas en poder del ecuatoguineano Saturnino Nkogo Mbomio".

Estas armas, según el Gobierno de Malabo, habían sido "enviadas desde el Reino de España por el también ecuatoguineano Damián Motu Nguema, alias 'Mutti', por órdenes de Severo Moto Nsa, destinadas a crear una revuelta en el país que pudiera conllevar perdidas de vidas humanas y de bienes materiales". 'Mutti' fue detenido días antes en Torrejón de Ardoz (Madrid) bajo la acusación de "tráfico de armas y asociación ilícita". En el comunicado, el Gobierno de Malabo aseguró también que el supuesto intento de golpe de Estado guardaba relación con el hallazgo de las armas en el puerto de Sagunto.

En respuesta a estas acusaciones, el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio aseguró días más tarde que no había organizado "ningún golpe de Estado" y que las acusaciones del Ejecutivo de Malabo eran "un nuevo montaje" del presidente Teodoro Obiang Nguema para "asesinar en silencio a opositores incómodos en Guinea y para asustar y amenazar al resto de fuerzas políticas".

Asilo político

El Tribunal Supremo anuló el pasado 11 de marzo la decisión del Gobierno de retirar el asilo político a Severo Moto por considerar que el informe presentado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre sus actividades no probaba que constituyera "un peligro para la seguridad de España" y que tampoco existían pruebas suficientes de la implicación de Moto en el tráfico de armas ni en la contratación de mercenarios destinada a promover un golpe de Estado en su país.

El Consejo de Ministros había justificado su decisión -aprobada en enero de 2006- de retirar el asilo político alegando que el criterio del CNI debía "considerarse motivo fundado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios