www.diariocritico.com

Pensilvania, inmutable a la última polémica demócrata

miércoles 16 de abril de 2008, 02:52h

La senadora de Nueva York, Hillary Clinton, mantiene una ventaja de seis puntos sobre el senador de Illinois, Barack Obama, en Pensilvania, donde el partido demócrata celebra primarias el 22 de abril, según una encuesta divulgada este martes.

El instituto de Encuestas de la Universidad Quinnipiac, que entrevistó a 2.013 adultos en ese Estado, encontró que Clinton tiene el respaldo del 50% de los posibles votantes demócratas, frente al 44% para Obama.

La encuesta acepta un margen de error de más o menos 2,1 puntos, y los seis puntos de diferencia entre ambos aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata es la misma que la registrada en el sondeo de opinión de hace una semana.

Esto significa que, al menos según la encuesta, no tuvo mucho impacto entre los votantes las polémicas declaraciones que realizó Obama la pasada semana.

Durante una reunión de recolección de fondos en California, Obama comentó que los estadounidenses en ciudades pequeñas y en pueblos "están amargados, se aferran a sus armas, su religión o su antipatía por la gente diferente, o el sentimiento contra los inmigrantes o contra el comercio para explicar sus frustraciones".

Hillary Clinton, que nunca ha simpatizado con los que defienden de forma intransigente el derecho a tener y portar armas de fuego, se burló de la frase de Obama.

Clinton calificó la declaración de "elitista", y acto seguido se dejó ver en un bar de una pequeña población, departiendo con otros ciudadanos.

Este martes la oficina de campaña de Clinton distribuyó una carta firmada por los alcaldes de 11 ciudades de Indiana que expresaron "su decepción por los comentarios de Obama que degradan los valores de las ciudades pequeñas y son ofensivas para millones de trabajadores".

Los dos senadores tendrán este miércoles en Filadelfia su vigésimo primer debate. Obama tiene unos 140 delegados de ventaja sobre Clinton con miras a la Convención Nacional, y muchos analistas creen que la senadora de Nueva York necesita una victoria contundente en Pensilvania si quiere seguir en la competencia.

La encuesta mostró pocos cambios de opinión en una semana.
Por ejemplo el 57% de los votantes blancos está ahora a favor de Clinton, comparado con 56% la semana anterior, para Obama la cifra bajó de 38% a 37%. 

En compensación, la semana pasada Obama tenía el 75% del voto de los negros y ahora tiene el 86%, mientras que para Clinton el aprecio entre los votantes negros bajó del 17% al 8%.

Clinton cuenta esta semana, según el Instituto Quinnipiac, con el mismo 54% de respaldo entre las mujeres, pero Obama perdió un punto de 41% a 40%.

Entre los hombres Obama subió en una semana del 48% al 51%, mientras que Clinton bajó del 44% al 43%.

El 55% de los votantes menores de 45 años de edad favorece a Obama comparado con el 39% para Clinton, y a su vez la senadora se lleva el 55% del voto de los mayores de 46 años, comparado con el 40% a favor de Obama.

"La senadora Clinton está conteniendo el esfuerzo de Obama por hacer que la de Pensilvania sea una primaria muy pareja, y mantiene la ventaja de seis puntos que tenía hace una semana", comentó el director del instituto Clay Richards.

"Clinton al parecer detuvo la erosión, en particular, del respaldo de los blancos y de las mujeres blancas hacia su campaña".

De acuerdo con la encuesta, la situación económica sigue siendo el asunto que más preocupa a los votantes que consideran su sufragio en las primarias demócratas del martes 22.

El 27% de los encuestados mencionó a Irak como problema grave, y el 16% citó las deficiencias del sistema de asistencia de la salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios