www.diariocritico.com
Parece que el estrés también reduce flujo de sangre al corazón

Parece que el estrés también reduce flujo de sangre al corazón

miércoles 16 de abril de 2008, 03:02h

Personas con problemas cardíacos son vulnerables a los efectos que tiene el estrés mental en una fuerte reducción del flujo de sangre al corazón, anunciaron este martes investigadores de la Universidad de Florida, que identificaron la variación genética de esos enfermos.

"Buscar la presencia de este gen en los pacientes sería una manera de identificar el riesgo que enfrentan ante este fenómeno", dijo David Sheps, que dirige el departamento de medicina cardiovascular en la Universidad de Florida (UF).

Aquellas personas con esa variación genética tienen tres veces más posibilidades de experimentar una peligrosa reducción de flujo sanguíneo al corazón --un fenómeno que los médicos denominan isquemia-- que los pacientes coronarios que no tienen ese gen, señalan.

La isquemia aumenta las posibilidades de que esos pacientes sufran un ataque de corazón, anormalidades en el ritmo cardíaco o una muerte súbita, anunciaron los investigadores.

"El estrés mental hace que el corazón sea más propenso a desarrollar arritmias o inestabilidad eléctrica y que la sangre se limite", dijo Sheps.

"El estrés parece aumentar las pulsaciones y rápidamente la presión sanguínea, incrementando la necesidad del corazón por sangre rica en oxígeno", añadió.

Sin embargo, esa sangre bien oxigenada "llega en menor cantidad, en parte porque las arterias se contraen e impiden que la sangre fluya", señaló Sheps.

Los investigadores temen que esta reacción sea en realidad una muestra de cómo los enfermos cardíacos responden al estrés de la vida diaria.

Se estima que un 10% de todos los pacientes con enfermedades cardíacas experimentan reducciones de flujo de sangre al corazón por estrés mental. En algunos subgrupos de pacientes el fenómeno puede ser incluso más relevante y llegar a un 40% de los enfermos, indicó la UF.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios