www.diariocritico.com

El cole con más calabazas

miércoles 16 de abril de 2008, 09:22h
En algunos colegios de Madrid recogen más calabazas de las habituales en septiembre. Son aquellos que tienen huerto para que los niños cambien los libros por una experiencia ligada a la naturaleza. El Ciudad de Jaén, en el distrito de Usera, puso en marcha hace siete cursos esta iniciativa, que se ha convertido en todo un símbolo del centro educativo.
"Los antiguos alumnos del colegio guardan un buen recuerdo del huerto", afirma José Antonio Cruz, el profesor de Religión que impulsó la creación del huerto escolar en el centro Ciudad de Jaén. Según comenta, cuando se encuentra con los chicos que han pasado por la escuela, siempre destacan las horas que pasaron en él, donde plantaron semillas, abonaron la tierra y, lo mejor de todo, comieron los alimentos que ellos mismos habían cultivado.

No es de extrañar, ya que los trabajos en el huerto les divierten mucho más que asistir a Religión o Lengua. "Es un placer y está mucho mejor que estudiar la vida de Jesús", comenta Ángel, uno de los niños de 4º de primaria del colegio Ciudad de Jaén. No obstante, hay más profesores implicados en el proyecto y utilizan el huerto también a modo de recurso para explicar conceptos de Teoría del Conocimiento o de Matemáticas, como la probabilidad de que crezca una semilla.

Una de las enseñanzas fundamentales es asimilar el ciclo que tienen los alimentos antes de llegar al supermercado y que, por lo tanto, no siempre pueden comer fresas, habas o uvas, al menos si se usan los métodos de la agricultura tradicional. Precisamente para que el huerto dé frutos la mayor parte del año se seleccionan las verduras. Plantan calabazas para que a la vuelta de las vacaciones de verano los niños puedan recolectarlas y los rabanitos son un clásico de los  cultivos escolares debido a la rapidez de su crecimiento, comenta la coordinadora de huertos escolares del Ayuntamiento, Diana Blanco.

En el colegio Ciudad de Jaén el abono que utilizan proviene del compostaje que los mismos niños realizan con las malas hierbas del año anterior y tienen un invernadero hecho con materiales reciclables para que germinen las semillas.

Pero el huerto es sobre todo una herramienta para mejorar el comportamiento de los alumnos. "Hace siete años había un grupo terrible en 6º. Así que propuse recuperar un trocito de huerto abandonado que había en el colegio y lo utilicé para motivarlos", explica el profesor. "Al tratarse de una actividad más manual, que interpretan también como un juego, sirve para reforzar el lado efectivo con ellos".

Para sacar adelante este proyecto se necesita tiempo y mucha ilusión por parte de los profesores. En el caso de esta escuela de Usera ha sido fácil porque José Antonio Cruz tuvo la oportunidad de disfrutar de un huerto escolar en su infancia y la imaginación ha podido a los escasos recursos de los que disponen los centros. Así que para extender esta iniciativa el Área de Medio Ambiente la incluyó hace tres años en su programa 'Educar hoy por un Madrid más sostenible', en el que 32.000 niños de los colegios de la capital aprenden recursos para ahorrar agua o reducir la contaminación acústica.

El apoyo municipal a los huertos escolares se centra en asesorar a los profesores y proporcionarles recursos como semillas, abono o hasta pequeños invernaderos para el desarrollo de los plantones. Cada año crece el número de centros que recibe esta ayuda, que en muchos casos sirve para empezar a crear el huerto desde cero, afirma la coordinadora. Este año son 15 los centros que reciben asesoría del Departamento de Educación para el Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento para sacar adelante sus huertos, por los que pasan alrededor de 4.000 niños que cursan desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria.

Así, entre juegos y risas los niños del Ciudad de Jaén comparten trabajos en el huerto, unos limpian las malas hierban y se adornan la ropa con una especie que llaman "no me olvides", otros hacen surcos con una pequeñas azadas para que sus compañeros los abonen y que el terreno quede preparado para la siguiente plantación, que realizarán en un par de semanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios