Justicia de Bolivia denuncia "intromisión" del oficialismo
Tratan de impedir la extradición del peruano asesor de Evo
jueves 17 de abril de 2008, 07:56h
La Corte Suprema de Bolivia calificó ayer de "injerencia e intromisión" las cartas que le enviaron una parlamentaria oficialista y el defensor del Pueblo para respaldar al periodista peruano Walter Chávez, ex asesor de Evo Morales y a quien el Perú ha solicitado en extradición por sus presuntos vínculos con el terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.
La denuncia salió del propio presidente del tribunal, Héctor Sandoval, tras recibir las cartas de la diputada del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Elizabeth Salguero, y el defensor Waldo Albarracín, dijoel portavoz de la Suprema Corte, Orlando Encinas.
Según la fuente, Salguero expresa su "absoluto apoyo" a Chávez, ex asesor del presidente boliviano, Evo Morales, y pide que en su caso "no se actúe injustamente".
Albarracín, por su parte, solicitó al tribunal la preservación de los derechos humanos de Chávez, por considerarlo un asilado político en Bolivia. "Las cartas han sido analizadas en sala plena de la Corte, que ha expresado su absoluto rechazo porque las considera una injerencia e intromisión en sus labores jurisdiccionales", dijo Encinas.
El peruano, que trabajó como periodista en Bolivia desde que ingresó a este país en 1992, es requerido por la Procuraduría Antiterrorista de Perú por su presunta pertenencia y cooperación con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
El magistrado Hugo Suárez, encargado del caso en la Corte Suprema boliviana, analiza la petición de extradición de las autoridades de Perú y ha solicitado más información al Consejo Nacional del Refugiado para preparar su informe, agregó Encinas.