www.diariocritico.com

Reacciones tras el 'zumbido' de ETA contra los socialistas

Otro ladrillo en el muro de los abertzales: no condenan el atentado de Bilbao

Otro ladrillo en el muro de los abertzales: no condenan el atentado de Bilbao

> El PNV se hermana con los socialistas y exigió una condena de los proetarras

jueves 17 de abril de 2008, 13:13h
No hubo condena, pese al llamamiento del PNV. La portavoz de ANV Arantza Urkaregi se limitó a decir que, si se avanza en "el reconocimiento de Euskal Herria como pueblo" y en "el derecho a decidir" de la ciudadanía, se solucionará "el conflicto" y se llegará a un "escenario" en el que "no habrá ningún tipo de violenciaa". Lo de siempre. También dijo algo parecido el concejal de ANV en Huarte, Santi Kiroga.

   Ante el emplazamiento realizado por el presidente de la ejecutiva del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, para que "se oiga su voz" de ANV tras el atentado contra la casa del pueblo del barrio bilbaíno de La Peña, sin que "se esconda detrás de la excusa del conflicto vasco", Urkaregi respondió que "lo que hace falta aquí es poner todos los esfuerzos para realmente avanzar en la solución del conflicto".

   "Hemos dicho -agregó- una y otra vez que todos los componentes para esa solución están encima de la mesa, son compartidos por la inmensa mayoría de esta sociedad, y nos atreveríamos a decir, también, que por la mayoría política".


Nada de condena

    Parecidas palabras pronunció el concejal de ANV en Huarte Santi Kiroga, quien afirmó  que "cada una de las consecuencias del conflicto es una llamada de atención más para conseguir que se resuelva de forma democrática" y reiteró su negativa a condenar atentados.

   "Por principio no condenamos, sino que queremos soluciones. Las condenas no aportan soluciones, aportan juicios de valor. Lo que queremos es solucionar el conflicto definitivamente", dijo Santi Kiroga a preguntas de los periodistas.

   Santi Kiroga comentó las mociones de censura para que ANV abandone los gobiernos de varios ayuntamientos por no condenar la violencia. Afirmó que "detrás de esas iniciativas hay intereses muy diferentes a los que éticamente se plantean" y añadió que "pretenden cambiar alianzas y adquirir cotas de poder que la ciudadanía no ha dado a determinados partidos políticos".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios