www.diariocritico.com

Posible escalada de censura en Venezuela

Los Simpsons serán ahora difundidos cuando los niños sí están en casa

Los Simpsons serán ahora difundidos cuando los niños sí están en casa

viernes 18 de abril de 2008, 01:56h
                

El canal privado venezolano Televen reanudó en horario estelar vespertino la difusión de la serie estadounidense "Los Simpsons", prohibida por el Gobierno en horario infantil matutino, confirmó hoy la empresa.

Directivos de Televen, que emite su señal por la televisión abierta, indicaron que la serie volvió al aire, pero se abstuvieron de comentar esa decisión, adoptada mientras se resuelve el proceso administrativo de sanción que abrió en su contra la gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El canal puede ser sancionado con multa, suspensión de espacios o cierre temporal por 72 horas, por transmitir en el llamado "horario supervisado" la serie, dijo ayer la directora de Conatel, Elda Rodríguez.

Según Rodríguez, en la serie "se aprecian elementos con imágenes y lenguaje inapropiados, que pueden influir en el comportamiento y la formación de los niños, niñas y adolescentes".

La sanción a Televen, que este mes retiró la serie de su programación matutina, será decidida probablemente en mayo próximo.

Tras recordar que en otros países han sido vetados capítulos de la serie por "mensajes inadecuados", Rodríguez descartó alguna "persecución" deliberada contra la televisión privada e insistió en que "Conatel está actuando estrictamente al marco legal".

Uno de los últimos capítulos de "Los Simpsons" atribuye al tres veces presidente de Argentina Juan Domingo Perón desapariciones forzadas de personas que en realidad fueron cometidas por la posterior dictadura militar, lo que desató esta semana una polémica también en ese país.

Los directivos de Televen aseguraron que no recibieron reclamos de sus televidentes, pero Conatel le informó que a esa instancia gubernamental sí llegaron quejas de usuarios que pidieron finalizar las transmisiones matutinas de la serie.

La Ley de Responsabilidad Social establece que en horario matutino "se debe exhibir solo contenidos que no necesiten orientación de los padres". 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios