www.diariocritico.com

Pensilvania sale a escoger a su candidato demócrata

lunes 21 de abril de 2008, 17:07h

Los habitantes de Pensilvania acuden a las urnas de votación este martes para escoger a su candidato demócrata favorito, en momentos en que el balance de un compendio de encuestas realizadas en el estado sobre intención de votos otorgan a Hillary Clinton una ventaja de apenas siete puntos sobre Barack Obama.

La ventaja de 50% a 43%  con la que parte Clinton es nada en comparación con los casi 20 puntos que la senadora por Nueva York mantenía hace unos meses en Pensilvania, lo que prueba que las controversias surgidas entre los candidatos en las últimas semanas no ha afectado el poder del senador por Illinois de ganar votos a cuenta de su presencia.

A diferencia de Obama, quien aprovechó la enorme brecha de tiempo desde las últimas primarias de Mississipi para descansar unos días en una isla del Caribe junto a su familia, Clinton no ha bajado la guardia y se ha mantenido en la campaña sin descanso. 

La ex primera dama de Estados Unidos, quien se encuentra por detrás de Obama en número de delegados y quien podría ver en Pensilvania su última oportunidad de mantenerse en la contienda con cierta dignidad y respaldo popular, no puede permitirse el lujo de descansar. 

Este fin de semana ambos candidatos trabajaron sin respiro en un último intento por conquistar los votos en varias poblaciones de Pensilvania antes de las primarias de este martes. Y mientras Hillary Clinton logró el respaldo de uno de sus más acérrimos críticos, Barack Obama desveló un anuncio televisivo en el que ataca a la ex primera dama.

Además, los precandidatos demócratas continuaron sus recriminaciones mutuas sobre quién de los dos ha hecho el mayor daño con campañas negativas.

En la ciudad de Reading, Obama conversó con feligreses a la salida de una iglesia y, más tarde, repitió su queja de que Clinton cree en la cultura política de Washington de "decir o hacer cualquier cosa" por conveniencia política.

"Elíjanla como candidata porque ha estado en Washington más tiempo y sabe cómo jugar mejor el juego", dijo en tono irónico Obama.

Pero en Belén, Clinton replicó que es Obama quien ha adoptado una campaña negativa desde el debate organizado por la cadena ABC que ambos protagonizaron en Filadelfia la semana pasada.

"En realidad es una cuestión de liderazgo y yo les ofrezco un liderazgo con el que pueden contar", prometió.

Pensilvania figura entre los diez estados que aún deben realizar primarias de aquí a junio, antes de las convenciones de los demócratas y republicanos en agosto y septiembre, respectivamente. 

Clinton recibió este domingo el inesperado respaldo del dueño del diario 'Pittsburgh Tribune-Review', Richard Mellon Scaife, el mismo multimillonario que financió de su propio bolsillo varias investigaciones de grupos y publicaciones de corte conservador en contra de la pareja Clinton.

Por ejemplo, el empresario gasto 2,3 millones de dólares para financiar reportajes de la revista American Spectator sobre la conducta y gestión de Bill Clinton como gobernador de Arkansas.

Algunas de las investigaciones financiadas por Scaife contribuyeron al juicio político contra el entonces presidente Bill Clinton en 1998, por mentir sobre su relación amorosa con la becaria Mónica Lewinsky.

Otrora crítico de la Administración Clinton, Mellon Scaife pasa ahora a la lista de figuras que han apoyado a Clinton en las últimas semanas. La mayor parte de los diarios de Pensilvania han dado el espaldarazo a Obama.

Al apoyar a Clinton, los editores de Tribune-Review explicaron que Obama no tiene suficiente experiencia para ocupar la Casa Blanca y criticaron su presunta insensibilidad por sus recientes comentarios sobre la "amargura" de los votantes en pequeñas ciudades.

Clinton "tiene mucha más experiencia en el Gobierno" desde sus años "como primera dama de Arkansas y después de EEUU, hasta su puesto como senadora", dijeron los editores.

"Tiene un historial de voto en asuntos clave. Estés o no de acuerdo con ella, al menos sabes sus posiciones en vez de quedarte adivinando", agregaron.

En Pensilvania, Clinton cuenta con el apoyo de la mayoría de la maquinaria demócrata del estado, entre ellos el gobernador Edward Rendell, de 100 alcaldes de varias ciudades y localidades clave, y de doce legisladores estatales, entre otros.

Pero Obama ha logrado el respaldo de influyentes líderes como el senador Bob Casey, el legislador afroamericano Chakah Fattah, el legislador y veterano de la guerra de Irak, Patrick Murphy, y dos diarios de ciudades con alta concentración de clase trabajadora.

Obama desveló este domingo un anuncio televisivo en el que ataca a Clinton, acusándola de lanzar una campaña difamatoria en su contra "pagada con el dinero de cabilderos".

"¿No es eso exactamente lo que necesitamos cambiar?", puntualiza el anuncio.

En paralelo al melodrama de Clinton y Obama, el candidato republicano John McCain acusó este domingo a ambos de estar "distanciados" de la realidad económica del país y de querer aumentar los impuestos "en el peor de los tiempos, cuando estamos en una recesión".

McCain se describió como "la peor pesadilla" para quienes apoyan programas que, a su juicio, solo representan un despilfarro de fondos públicos y amenazan con aumentar el déficit presupuestario de Estados Unidos.

La campaña de McCain dijo el domingo que el senador continuará su gira nacional, denominada "Tiempo de Actuar", por algunos de los estados más golpeados por la pobreza, entre éstos Ohio y Kentucky.

A las primarias en Pensilvania, en las que están en juego 158 delegados, seguirán las de Indiana y Carolina del Norte el próximo 6 de mayo. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios