www.diariocritico.com

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú negocian con la Unión Europea

La Comunidad Andina busca acuerdos con Europa

La Comunidad Andina busca acuerdos con Europa

lunes 21 de abril de 2008, 23:43h
La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, que inauguró la tercera ronda de negociaciones en Quito, dijo que se ha iniciado un periodo "crítico" de la negociación, porque se empezarán a discutir textos concretos del acuerdo.

Salvador destacó que la CAN no quiere un acuerdo con la UE que se base, solamente, en el comercio, sino un convenio que se convierta en "herramienta efectiva para el desarrollo de los países andinos".

El jefe negociador de la Unión Europea, el portugués Joao Aguiar Machado, precisó por su parte que en esta cita, que se extenderá hasta el viernes en la capital ecuatoriana, se revisarán todos los temas de la agenda para tratar de "identificar las cuestiones más difíciles".

Aguiar señaló que después de dos rondas de acercamientos (en Bogotá y Bruselas el año pasado), los dos bloques llegan a Quito con el ánimo de avanzar, pero también con el conflicto que suponen los diferentes grados de desarrollo de cada país, especialmente entre los miembros de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

Si logran identificarse los acuerdos y las diferencias, las negociaciones podrían fluir de forma más ágil hacia la próxima ronda que se celebrará en Bruselas, añadió Aguiar sin anticipar plazos para el cierre de las conversaciones.

En Quito sin embargo no se discutirá el tema del banano, un producto sensible para Ecuador y Colombia, cuyo ingreso a la UE se tramita en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Ese organismo ha dado la razón a Ecuador en su litigio con la UE por los altos aranceles que impone Europa al banano latinoamericano para proteger la producción de sus ex colonias en África, el Caribe y el Pacífico.

El intercambio comercial entre la CAN y la UE fue de 16.595 millones de dólares en 2006, con un saldo positivo para los andinos superior a los 2.000 millones de dólares, según datos oficiales disponibles.

Los miembros de la CAN "tienen un acervo histórico que tenemos que preservar", dijo por su parte el presidente "pro-témpore" de la Comunidad Andina, el vicecanciller colombiano Camilo Reyes.

Para Reyes, los cuatro países no pueden dejar atrás los casi 40 años de integración y deben ir unidos a la negociación con la UE, pese a las diferencias políticas, económicas y comerciales entre ellos.

Ahora, dijo Reyes, esa integración es más importante para encarar las negociaciones "frente a un socio de importancia" como la Unión Europea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios