www.diariocritico.com

La distribución de la píldora del día después deja de ser política pública

Ministerio de Salud acata el fallo del Tribunal

Ministerio de Salud acata el fallo del Tribunal

martes 22 de abril de 2008, 00:02h
Tras participar en el comité político en La Moneda, la ministra de Salud, María Soledad Barría precisó que el fallo del Tribunal Constitucional sobre la píldora del día después implica que su distribución deja de ser política pública del gobierno, pero insistió en que “los propios municipios y otras entidades tendrán que tomar sus propias definiciones”.

Barría reiteró que los municipios pueden entregar la píldora, aunque intentó separar aguas entre ellos y lo que puede hacer el Ejecutivo, de manera de no aparecer propiciando la distribución del fármaco. “El Gobierno no está en condiciones de sugerirle a los municipios que entregue la píldora”, señaló, con cautela.  

De igual modo, la ministra evitó entrar en contradicciones con el ministro portavoz Francisco Vidal, quien ayer dijo que la entrega de la píldora a través de municipios es un “debate”.

La declaración del vocero fue mencionada por el arzobispo, Francisco Javier Errázuriz, quien informó que “hay una discusión entre la ministra de Salud y don Francisco Vidal”.   

Barría salió al paso de las palabras del Cardenal y remarcó que “hay sólo una postura de gobierno en el sentido de que el fallo se acata, eso significa que el capítulo de las normas que obligaban a que en el sistema público se pusiera a disposición de las personas la píldora queda eliminado” expresó.

Antes, la ministra Barría se reunió con los senadores Guido Girardi (PPD) y Carlos Ominami (PS) y el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, y remarcó que la píldora tiene registro sanitario, es absolutamente legal, y tiene que seguir vendiéndose en las farmacias porque está en el formulario nacional de medicamentos.  

Ante la consulta sobre el caso de los médicos que han señalado que seguirán prescribiendo la píldora, y de qué modo se resolverá el asunto de la equidad, la ministra respondió que "esa es la búsqueda que tienen que hacer las organizaciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios