www.diariocritico.com

Eleonora Bruzual

Gladiolos venciendo la barbarie

Gladiolos venciendo la barbarie

viernes 25 de abril de 2008, 08:45h
En la Cuba del tirano suplente y para muchos incautos y otros no tan inocentes más bien taimados, la Cuba de apertura política y cambios, no hubo que esperar mucho para ver una arremetida feroz contra las Damas de Blanco, ese valeroso grupo de mujeres cuya lucha por la libertad de sus maridos, hermanos, hijos las ha convertido en indiscutibles heroínas enfrentadas al tenebroso poder de la tiranía más vieja y más represiva que ha visto el continente americano.

Fue el pasado lunes cuando esbirros de la policía cubana arremetieron contra las mujeres de los gladiolos y el coraje inmenso. Cobarde policía que quiere Chávez y su ministro Rodríguez Chacin que entrene la que pretenden imponernos y que por supuesto tendrá las mismas características de esa fuerza brutal de intimidación y terrorismo de Estado,  que en la mazmorra del Caribe, apalea, encarcela, aterra…

Así los esbirros disolvieron por la fuerza una manifestación de las Damas de Blanco en la Plaza de la Revolución, cuando pretendían entregar una carta al ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra, con copia a Raúl Castro. Y qué cosa… los repulsivos delincuentes de las brigadas de acción rápida, esos grupos de choque de donde ha sacado modelo Chávez para crear sus Círculos Bolivarianos, no las dejaron acercarse a la Plaza símbolo de medio siglo de tiranía, medio siglo de crímenes impunes, medio siglo de silencios forzados, medio siglo de servidumbre a un amo brutal. Las mismas prácticas bárbaras de unos vándalos facultados para agredir toda disidencia, igual en Cuba que en Venezuela, porque ambos regímenes son tiranías, una vieja y gastada y otra queriéndola emular…

Actuaron mujeres agentes de la policía, secundadas por esbirros hombres… Con armas, con garrotes disolvieron por la fuerza, esa parada heroica de apenas un poco más de diez mujeres exigiendo la libertad de los cientos de presos políticos que llenan las infectas mazmorras cubanas. Nadie duda de la cobarde agresión de los esbirros de la tiranía, aunque Granma cuente su cuento manoseado y vomite insultos, descalificaciones y mentiras.

Es bueno que esto suceda para callarle la boca a tanto pillo y a tanto calculador infame que agrupados en auténticas bandas, se dedican a convencer de las bondades de Raúl Castro, como si éste nada tuviese que ver con los 50 años de tragedia, muerte y miedo que ha signado al mártir pueblo cubano, cuando él y su hermano Fidel tomaron por asalto la tierra de José Martí.

Esas mujeres cuyas armas son los  gladiolos y su coraza la dignidad manifestaron estar pidiendo la libertad incondicional inmediata de los presos políticos: “… fundamentalmente los 55 que nos quedan del grupo de los 75 condenados a penas de entre seis y 28 años en la primavera de 2003”. Presos políticos que un mundo de encubridores finge ignorar mientras mueren de soledad, de olvido, de hambre, de enfermedad, de rabia ante la impotencia…

En esa carta que quisieron entregarle al esbirro mayor Colomé Ibarra, las heroicas Damas de Blanco lanzaban un grito desesperado por esa población de presos de conciencia, en especial los 27 prisioneros desterrados de sus provincias de residencia y en régimen de severidad desde hace cinco años. Todos gravemente enfermos, torturados psíquica y físicamente.

Pienso en ellas y quiero alzar mi voz en su honor… Decir lo que las admiro por estar luchando dentro de esa isla que los Castro y sus cómplices han convertido en un encierro tétrico, donde no hay derechos, no hay justicia ni tampoco esperanzas de cambio mientras sigan los verdugos de tres generaciones de cubanos.

Pienso y me alegro por su corajuda dignidad, la de todas las Damas de Blanco, y en especial hoy, esta columna radial se llena de admiración por las protagonistas de ese enfrentamiento desigual… pienso ahora en esa decena de mujeres templadas que una tiranía golpea pero no puede doblegarlas. Esa decena constituida por Laura Pollán, Alejandrina García de la Riva, Dolia Leal, Berta Soler y Noelia Pedraza y otras cinco heroínas de la provincia de Matanzas, integrantes del Movimiento Femenino Martha Abreu y del Movimiento Paz, Amor y Libertad, merecen todo el respeto y toda la solidaridad de los que pretendemos llamarnos demócratas.

Eleonora Bruzual

ebruzual@cantv.net

* Trascripción de la Columna Radial que se transmite diariamente a través de los Noticieros de Radio Mambí 710 AM del Circuito Univisión de Miami, Florida
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios