www.diariocritico.com

Cubren vacante de meses

Uruguay designa a un técnico a la cabeza de su misión en Madrid

Uruguay designa a un técnico a la cabeza de su misión en Madrid

jueves 18 de enero de 2007, 12:50h
Tras meses de indefinición, el gobierno designó al nuevo embajador uruguayo ante  España. Ricardo González Arenas, de 52 años, es un diplomático de carrera especializado en temas económicos comerciales que hasta ahora cumplía servicios en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos. El diplomático anunció que dará una fuerte prioridad a la apertura de mercados. Seguramente en la quinta economía europea y octava mundial tenga muchos desafíos. 

Tradicionalmente, los lazos históricos entre Uruguay y España dieron a la embajada en ese país un rol predominantemente político. Ahora se optó por un funcionario de carrera y que por ejemplo ha portagonizado las negociaciones de Uruguay en la Organización Mundial del Comercio.

“Quizás llame la atención el hecho de que sea un funcionario de carrera del ministerio. Pero eso tiene también su explicación, tradicionalmente a la relación con España se la enfocaba desde un punto de vista eminentemente político porque la densidad de las relaciones con ese país a nivel parlamentario, a nivel político son muy fuertes. Pero en estos momentos la relación bilateral con este país tiene una policromía muy grande y el Servicio Exterior se ha profesionalizado en materias que van más allá de lo político; posiblemente haya sido esa la razón por la cual se haya pensado en un funcionario de carrera para desarrollar una tarea que incursione en otras áreas también extremadamente importantes para la relación con Uruguay”, explicó el diplomático.

González Arenas fue entrevistado por Radio El Espectador de Montevideo y señaló seis grandes ejes en su gestión. “Yo visualizo seis grandes ejes de trabajo: el área política; el área económico-comercial; el área cooperación, que es muy importante, hay un plan director con acciones de cooperación, España va a cooperar con prácticamente 5 millones de euros en este período; el área promoción cultural y artística, que es fundamental, es una de las fortalezas de la relación bilateral, hace la esencia de las relaciones entre Uruguay y España; el relacionamiento con la colonia uruguaya, que ciertamente es un capítulo prioritario; y el área turismo”, enumeró.

González Arenas recordó que España es la octava economía mundial y la quinta europea, es el séptimo exportador mundial de capitales y es el principal inversor en América Latina. El 50% de la inversión extranjera directa europea en América Latina es español. Además destacó que ese país en los últimos diez años ha incrementado constantemente sus importaciones llegando en el año 2005 a 224.000 millones de euros, 290.000 millones de dólares. “Ciertamente que en materia de inversiones y oportunidades comerciales hay una potencialidad enorme para Uruguay y hay un rol importante para nuestra embajada en dotar a la embajada de objetivos concretos tanto en el área de la captación de inversiones españolas como de detección de oportunidades comerciales y apoyo al sector empresarial uruguayo en concretar negocios con España”, dijo.

González Arenas estimó que entrará en funciones en febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios